¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 12 de abril de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

El ministro de Defensa neerlandés en visita de inspección en los territorios del Caribe del Reino de los Países Bajos

Buque de apoyo HNLMS Pelikaan (A-804). (Foto: Dutch Ministry of Defence)
Buque de apoyo HNLMS Pelikaan (A-804). (Foto: Dutch Ministry of Defence)

El ministro de Defensa de los Países Bajos, Ruben Brekelmans, se encuentra desde el pasado 6 de enero de visita por los territorios marítimos de ultramar del Reino de Países Bajos en el Mar Caribe, en los que ha mantenido encuentros con los militares neerlandeses y diplomáticos estadounidenses.

Desde su arribo al aeropuerto internacional de Hato (Curaçao), instalación en la que se encuentra destacada una estación de la Fuerza Aérea (Koninklijke Luchtmacht) en la Base de Misión de Operaciones Avanzadas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), Brekelmans ha mantenido reuniones con los mandos de la Armada Real (Koninklijke Marine), Ejército Real (Koninklijke Landmacht), Gendarmería Real (Koninklijke Marechaussee) y la Guardia Costera del Caribe Holandés (Kustwacht Caribisch Gebied), con los que ha abordado temas como el combate contra el tráfico de drogas y personas, los planes de seguridad en las islas (Aruba, Curaçao, Saba y Sint Marteen) y las amenazas geopolíticas contra el territorio del Reino que representa la vecina Venezuela.

Igualmente, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul estadounidense John McNamara y su equipo, con el que abordaron temas como la cooperación en el Caribe, por medio de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATFS) y el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), tratando temas de geopolítica, seguridad y defensa mutua, puesto que Washington es hoy día el principal socio para la estabilidad y la seguridad en la región.

El ministro de Defensa Ruben Brekelmans aborda el buque estación HNLMS Zr.Ms. Holland (P840). (Foto: Dutch Ministry of Defence)

Durante su estancia en el Caribe holandés, Brekelmans también ha realizado inspecciones a instalaciones militares navales y terrestres que se encuentran destacados en esta región, donde pudo conocer el nivel de operatividad de los medios con los que cuenta el Ministerio de Defensa, “la tarea de la Defensa neerlandesa es enorme, es crucial fortalecer nuestras fuerzas armadas”. 

En la actualidad las unidades del Ministerio de Defensa que están estacionadas en el Caribe se encuentran integradas por un escuadrón de la Infantería de Marina (Aruba), un destacamento de la Infantería de Marina (Sint Maarten), una Compañía del 12 Batallón de Infantería del Regimiento de Heutsz de la de la 11ª Brigada Aeromóvil, un destacamento de la Real Policía Militar, el buque de apoyo HNLMS Pelikaan (A-804) y el buque estación HNLMS Zr.Ms. Holland (P840) de la Marina Real, además de unidades de defensa compuestas por elementos locales como son el Cuerpo de Voluntarios de Curaçao (Vrijwilligers Korps Curazao) y Arubaanse Militairen (Arumil).

Por su parte, la Guardia Costera del Caribe neerlandés despliega en la zona 3 buques patrulleros Stan Patrol 4100, 12 lanchas Metal Shark 38 Defiant, 5 lanchas Boston Whaler Justice 20, 2 helicópteros Leonardo AW139 y 2 aviones de patrulla y vigilancia marítima Bombardier DHC-8-102 MPA Dash 8. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.