Entre los días 10 y 21 de octubre, en las Bases Aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta, y Los Cóndores, en Iquique, Chile, se está realizando el Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre 2022, uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.
Este ejercicio combinado contempla la participación de medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, una célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay.
Aeronaves participantes en Salitre 2022. Fotos: Fuerza Aérea de Chile
Salitre 2022 tiene como objetivos incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes bajo la normativa OTAN, transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas e incrementar los lazos de amistad mediante la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes país que congrega este entrenamiento.
Las flotas
El Ejercicio Salitre cuenta con la participación de aviones de combate de la Fuerza Aérea Chile F16 Block 50 y MLU, F5 Tigre III, A-29 Súper Tucano, A-36 Toqui; de Argentina IA 63 Pampa III y A-4R Fightinghawk y de Brasil F5; además de aeronaves de apoyo al combate de la FACh C -130 Hércules, KC-135E Stratotanker y helicópteros MH-60M Black Hawk, Bell - 412junto a un avión de transporte KC-390 brasileño.
Aeronave participante en Salitre 2022. Fotos: Fuerza Aérea de Chile
Además, por primera vez en esta cuarta versión de Salitre, participará una componente espacial integrada por la Fuerza Espacial de Estados Unidos y por la Dirección Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, que aportarán con tecnología de avanzada en la obtención de valiosa información para las operaciones aéreas y terrestres en el entrenamiento combinado durante las dos semanas que dura este ejercicio aéreo multinacional.
También cabe consignar que en esta oportunidad participarán Fuerzas Especiales de Chile (FACh) y Estados Unidos conformadas por Comandos de Aviación de la FACh y Joint Terminal Attack Controller (JTAC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Briefing de bienvenida
En dependencias de la Va Brigada Aérea, el Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile y Director del Ejercicio Aéreo Multinacional “Salitre 2022”, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, lideró el 10 de octubre el briefing de bienvenida al personal que integra las delegaciones de las Fuerzas Aéreas extranjeras que inician su participación en uno de los ejercicios más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.
Aeronave participante en Salitre 2022. Fotos: Fuerza Aérea de Chile
El General Romanini señaló en su presentación que “estamos iniciando la cuarta versión de Salitre, este tipo de ejercicios organizados por la Fuerza Aérea de Chile son desarrollados gracias a la presencia y apoyo de las Fuerzas Aéreas de los países participantes, por lo que agradezco a todos ustedes por el esfuerzo de estar presentes en la Base Aérea Cerro Moreno”.
Agregó que “este Ejercicio tiene una función primordial que es entrenarnos para mejorar aquellos aspectos que corresponden a la interoperabilidad, de tal forma que al término de éste las Fuerzas Aéreas puedan contar la mayor cantidad de experiencias”.
Por su parte, el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Coronel Davi de Abreu, indicó que “para la Fuerza Aérea Brasileña es una gran oportunidad de entrenamiento e intercambio de ideas, así como una instancia para mejorar las capacidades de nuestro personal. Hemos sido muy bien recibidos y la organización está magnífica”.
En tanto el Jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Comodoro Aníbal Leiva, dijo que “para nosotros es muy importante esta serie de ejercicios multinacionales. Realmente es una oportunidad que tenemos de entrar en un ámbito de cooperación y estar preparados ante una catástrofe humanitaria o la necesidad de formar una coalición en defensa de los derechos de algún país que lo requiera”.
Referente al nivel de preparación de Salitre 2022, destacó que “la planificación es excelente, la verdad que es impecable. La Fuerza Aérea de Chile demuestra a cada paso que está en cada detalle y que está muy preparada para ser los organizadores y los anfitriones de un ejercicio de estas características”.