En el proceso de refuerzo de las capacidades policiales de Carabineros de Chile se ha materializado la apuesta para la obtención definitiva de un novedoso y potente material: cinco blindados Bastion que produce la firma francesa Arquus y que está previsto que lleguen a Chile en 2024.
Su obtención es fruto de un contrato que entró en vigor el pasado 28 de diciembre de 2023 y que tiene por objeto el refuerzo de los medios blindados de los Carabineros chilenos.
Arquus es la compañía que produce los Bastion y su fabricación ya se ha iniciado en la planta que tienen en Limoges. Con la entrega al cliente, los Carabineros de Chile, se inicia una fase importante que permitirá modernizar la capacidad de la flota de vehículos que tienen en dotación. También, por la contundencia y blindaje de los Bastion de origen francés se podrán mejorar algunas de sus capacidades operativas.
La llegada de estos 5 blindados 4x4 es complementaria a otros de la misma compañía de Francia. Arquus ya entregó a Chile un blindado compacto PVP en 2009 y en 2014 otro más contundente Sherpa modificado con unas rampas de asalto. Por lo que informa Arquus, los Bastion de Chile estarán destinados a la macrozona sur de la Araucanía.
Los blindados Bastion son ingenios 4x4 que ofrecen capacidad para llevar 10 efectivos por cualquier terreno y hacerlo de forma protegida. (Arquus)
Sobre el blindado solicitado por los Carabineros, señalar que fue desarrollado en 2012, ofrece muy buena capacidad todo terreno y notable protección para los que viajan en su interior. En configuración operativa, el Bastion que va a llegar a Chile pesará unas 12 toneladas y tendrá potencial para llevar dos tripulantes y ocho agentes en su interior. Ofrecerá a ese contingente una protección reforzada contra amenazas como impactos de arlas ligeras y minas, y además les proporcionará detalles como facilidad de uso y mantenimiento, versatilidad operativa y eficacia para cubrir distintas misiones en Chile.
Dispone el Bastion de varias puertas de acceso al interior, la parte inferior del blindaje está adaptada para soportar explosiones de minas o de artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Device), su motor rinde 270 caballos, incluye ventanas y aspilleras en sus costados para observar y abrir fuego si es necesario y hasta cuenta con una escotilla superior donde situar una torreta para algún sistema de arma más contundente que se crea necesario incorporarle.
Arquus, que tiene cerca de 25.000 vehículos de todo tipo en servicio en el Ejército francés, ofrece un producto sólido, bien concebido y a un precio que lo hace especialmente competitivo como medio de conjuga un chasis reforzado y una carrocería mecano soldada sobre el anterior. Carabineros contará este mismo año así con cinco nuevos y poderosos blindados 4x4 de origen francés. (Octavio Díez Cámara)