La Campaña Científica Antártica Glaciar Unión se prepara para su séptima edición con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto (EMCO) de Chile al Programa de Ciencia del Instituto Antártico Chileno (INACH) para desarrollar la exploración terrestre y aérea en la profundidad del Continente Antártico.
Con ello se potencia la presencia de Chile en esta latitud, en el marco de lo establecido en el Decreto 1 del año 2014, que establece que el Ejército, Armada, Fuerza Aérea e INACH serán responsables, en forma conjunta, del funcionamiento de la Estación Polar, considerando medios humanos y materiales.
En particular, la Fuerza Aérea de Chile ejercerá el Mando y Control de la Campaña Polar Científica durante las distintas fases de planificación con personal y medios aéreos que permitan asegurar la conectividad aérea permanente, la ejecución de operaciones SAR y EVACAM, en el caso de que se requieran. Se ha programado la participación de dos aviones C-130 Hércules y de dos aviones DHC-6 Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación N° 10 y del Grupo de Aviación N° 6, respectivamente.
Es por ello, que esta campaña se presenta como un nuevo desafío para los aviadores militares que deberán reabrir la Estación Polar Científica Conjunto “Glaciar Unión” (EPCCGU), ubicada a más de 6 mil kilómetros de Santiago y mil kilómetros del Polo Sur. La agrupación está conformada por 45 personas, incluyendo a 10 científicos que realizarán los estudios atingentes a sus áreas de investigación. De ellos, 36 son militares y 18 pertenecen a la Fuerza Aérea.
El Coronel de Aviación (A) Andrés Moreira liderará la agrupación como Jefe de la Estación, quien señaló “La FACh está a cargo del mando operacional para poder realizar la misión, nos adentraremos en los próximos días, será el primer vuelo que trasladará a 12 personas, entre ellas un glaciólogo del INACH, dando paso a la fase de operación en la pista Hielo Azul para comenzar a preparar el campamento, donde se habilitará la estación de energía, carpas, módulos, alimentación, pista de nieve para la operación de los aviones DHC-6 Twin Otter que aterrizarán posteriormente”. Agregó “La dotación ha estado trabajando en equipo para preparar la carga que se llevará y verificando los últimos detalles para de esta manera afiatar el grupo humano, ya que todos somos un solo equipo”.
Fases del operativo
La misión considerada cuatro fases: preparación, pre-despliegue, operación y repliegue. En la fase de preparación se planifica y coordina, se selecciona el personal, como también se adquieren los elementos que se necesitan para materializar la operación y se capacita al personal que ha sido nombrado para esta operación.
En la segunda fase, el personal se presenta en la IVª Brigada Aérea para comenzar a preparar la carga y se efectúa la ceremonia de despedida de la dotación, entre otras actividades.
En la tercera fase se despliega el personal y se activa la Estación Polar, efectuándose el mantenimiento y reparación de la estación, ingresa el personal científico, dándose cumplimiento al programa del INACH. En la última fase de repliegue se recepciona al personal en Punta Arenas y se desconsolida el material y los equipos que operaron.