Estamos ante un ejercicio netamente de operaciones de Fuerzas Especiales en el marco de una misión ficticia de imposición de la paz, en esta oportunidad se desarrolla entre la región de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble.
Estrella Austral 2022 contempla operaciones en ambiente urbano, mar, montaña, de inserción desde aire, ya sea con Línea Estática, Salto Libre y también HALO (salto a gran altura y apertura baja), despliegue vía fast rope (cuerda rápida), operaciones del tipo acciones directas, reconocimiento especial, operaciones de rescate, asistencia médica ,etc. Participan más de 1.300 efectivos.
Despliegue de las Fuerzas armadas de Chile
La dirección del ejercicio está a cargo del EMCO (Estado Mayor Conjunto), interviniendo la Brigada de Aviación de Ejército de Chile, que despliega sus CASA 212-300 Aviocar y helicópteros AS-532 AL/ALE Cougar; la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), de la Armada de Chile, con sus medios de la Aviación Naval, el Comando de Operaciones Especiales y el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) de la Dirección General del Territorio Marítimo, la Fuerza Aérea Chile con medio del Regimiento de Artillería Antiaérea, Comandos de Aviación, sus A-36 “Halcón” de la I Brigada Aérea , helicópteros MH-60H “Black Hawk” y C-130 “Hércules” de la II Brigada Aérea.
Helicóptero Sikorsky MH-60H de la Fach en un ejercicio Fast Rope con personal de FFEE (Foto Web Fach)
El 19 de agosto la Ministro de Defensa, Maya Fernández visitaba las instalaciones de la BAVE (Brigada de Aviación de Ejército de Chile) en su Base, en el Aeródromo de Rancagua, para interiorizarse del ejercicio, durante la visita recorrió la instalación, saludo al personal participante en el ejercicio y observo un salto libre, dando el inicio oficial a los Ejercicios “Estrella Austral 2022”. (Javier Muñoz Romero)