La ministra de Defensa, Maya Fernández, condenó de manera enérgica los sucesivos ataques al cuartel de la División Ingenieros del Ejército de Chile y a los funcionarios –militares y civiles- que prestan servicios en este recinto y anunció que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ejercerá las acciones legales correspondientes.
Maya Fernández condenó de manera enérgica el ataque por parte de encapuchados del que fue objeto el recinto que aloja a la División de Ingenieros del Ejército y que dejó a cuatro uniformados lesionados.
“Condenamos enérgicamente este hecho de violencia que ha afectado hoy a cuatro funcionarios del Ejército de Chile. Es inaceptable que haya ocurrido esto. En democracia, cuando hay diferencias, el camino es el diálogo y no la violencia”, indicó la secretaria de Estado quien, además, informó que ha tomado contacto con el Ministerio del Interior, organismo que ejercerá las acciones legales correspondientes en este caso.
En esa línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "hemos instruido querellarse durante el transcurso del día para identificar a los responsables y perseguir responsabilidades penales".
La ministra Fernández detalló que la División de Ingenieros del Ejército, emplazada en calle Santo Domingo, colindante con el Instituto Nacional Barros Arana, ha sido objeto de ataques desde octubre de 2019. La titular de Defensa puntualizó que en lo que va de 2022 se han registrado 31 ataques a estas instalaciones, en las que diez efectivos de la institución han resultado con lesiones de diversa consideración, además de ocasionarse daños a la infraestructura perimetral, amagos de incendio, rotura de vidrios y daño a vehículos fiscales.
En dependencias de la División de Ingenieros del Ejército, la ministra Fernández se reunió con los cuatro uniformados afectados en este ataque, quienes presentan lesiones de carácter leve y se encuentran en buenas condiciones de salud.