A bordo del buque insignia ARC “Gloria” tuvo lugar la firma entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, y el astillero de los Países Bajos Damen del acta protocolaria y el contrato para la prestación de servicios técnicos, el suministro de materiales, equipos y la asistencia técnica para la primera fragata construida en Colombia, denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) y que estará al servicio de la Armada Nacional.
El acto contó con la participación de la embajadora de los Países Bajos en Colombia, Reina Buijs, el Comandante de la Armada de Colombia, Vicealmirante Juan Ricardo rozo Obregón, el Presidente de COTECMAR, Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, y el Managing Director Damen, Naval Roland Brienne.
Esta embarcación se convertirá en el proyecto de desarrollo naval más grande y complejo realizado en Colombia. Entre sus características se destaca una eslora de 107.5 metros y 14.02 metros de manga.
Esta unidad, que será construida por COTECMAR basándose en el modelo SIGMA 10514 de Damen, está destinada a reemplazar a una de las unidades estratégicas existentes de la clase Almirante Padilla FS-1500 de la Armada de Colombia. La PES no solo representa un avance en términos de tecnología y capacidad operativa, sino que también fortalecerá las capacidades de defensa en diversos ámbitos, incluyendo guerra antiaérea, guerra de superficie, guerra antisubmarina y guerra electrónica.
El primer paso crucial hacia el fortalecimiento de la capacidad de defensa naval fue en septiembre del 2022, cuando se tomaron decisiones estratégicas que marcaron un hito en la protección y garantía de la soberanía marítima, firmándose un acuerdo entre COTECMAR y la Armada de Colombia en las instalaciones del Comando de la Armada en Bogotá, acuerdo que contemplaba la construcción, integración, pruebas, comisionamiento y puesta en funcionamiento de la primera Fragata - Plataforma Estratégica de Superficie (PES), de una Patrullera Oceánica Colombiana (POC) y de un Buque de Apoyo logístico (BAL).
Una de las iniciativas más destacadas fue la solicitud de vigencias futuras excepcionales para la adquisición de importantes activos navales que potenciarán las capacidades defensivas del país. En este contexto, se autorizó una inversión de aproximadamente $1.6 billones de pesos colombianos, equivalente a unos 410 millones de USD, para la adquisición de una Plataforma Estratégica de Superficie (PES).
Posteriormente, en 2023, se asignaron vigencias por 40.000 millones de COP, aproximadamente 10,2 millones de USD. Adicionalmente, se presupuestó una inversión por 220.300 millones de COP, unos 56 millones de USD, para la adquisición de un sistema VLS (Vertical Launching System).
En cuanto a los acuerdos con Damen, el primero de ellos se firmó en julio del 2023 para el diseño contractual, en el que se definían las características principales de la PES, como desplazamiento, eslora, calado y manga, siendo importante resaltar que la fragata escogida, la SIGMA 10514 tiene una eslora de 105 metros, pasando a ser de 107,5 m de acuerdo a las necesitades de la Armada Colombiana.
Se tiene previsto que el ultimo pago de la primera PES se realizará en 2030, fecha aproximada en que se espera sea entregada a la Armada de Colombia. (Carlos Vanegas)