El submarino ARC "Tayrona" de la Armada de Colombia ha finalizado exitosamente su participación en el programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative), una iniciativa liderada por la Armada de los Estados Unidos que busca mejorar la preparación y la interoperabilidad entre las armadas con capacidad submarina en la región. La Armada de Colombia ha sido parte de este programa durante 20 años.
El submarino ARC "Tayrona" navegó 4.546 millas náuticas en un período de 73 días, realizando 634 horas en inmersión y completando 56 maniobras de snorkel. Las operaciones se llevaron a cabo en aguas de Estados Unidos y las Bahamas, incluyendo áreas cercanas a las costas de Florida y en la zona conocida como "La Lengua del Océano", a unas 1.200 millas náuticas de Colombia.
Durante el ejercicio, los marinos colombianos pusieron a prueba sus habilidades en maniobras evasivas, navegación silenciosa y operaciones especiales. Además, se realizaron ejercicios combinados con aeronaves militares, como los aviones P8-A Poseidón y los helicópteros MH-60R Seahawk, con el objetivo de mejorar las capacidades de sigilo y escape del submarino.
Entre los entrenamientos destacados se incluyen aquellos realizados con el Centro de Evaluación y Pruebas Submarinas del Atlántico (AUTEC) de la Armada de los Estados Unidos, como maniobras de detección de medios enemigos, conocidas como MPRAEX, y ejercicios de guerra antisubmarina, denominados ASWEX, donde se entrenó a la tripulación en la localización, identificación y ataque de submarinos enemigos.
Arribo del ARC “Tayrona” al muelle de la base Naval ARC Bolívar en Cartagena de Indias.
La tripulación del submarino ARC "Tayrona" también participó en entrenamientos teóricos y prácticos en la Base Naval de Submarinos en King's Bay, Georgia, Estados Unidos. Estos entrenamientos incluyeron tácticas de guerra antisubmarina y medidas de seguridad bajo los estándares de la OTAN. Además, se realizaron simulacros de emergencia utilizando simuladores de incendio e inundación, preparando a los tripulantes para enfrentar situaciones críticas.
En la ceremonia de recepción del submarino en la Base Naval ARC "Bolívar" de Cartagena de Indias, presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, se reconoció el esfuerzo y dedicación de los tripulantes. "El fortalecimiento de nuestra Armada y sus capacidades es clave para consolidar la paz, combatir la ilegalidad y asegurar el goce pleno de los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional", señaló el Ministro.
El ARC "Tayrona" es uno de los dos submarinos clase 209 adquiridos por la Armada de Colombia en Alemania, y ha sido modernizado junto con su hermano, el ARC “PIJAO” en el astillero de Cotecmar en Colombia. Esta modernización incluyó un nuevo sistema de combate y guerra electrónica, así como mejoras en los sistemas de detección, comunicación y baterías. El ministro de Defensa de Colombia también resaltó la importancia del astillero nacional, pues gracias él, las unidades submarinas de la Armada de Colombia tienen un alto grado de operatividad. (Carlos Vanegas)