El patrullero de altura “Centinela” de la Armada española ha interceptado y realizado un seguimiento y monitorización de dos buques de la Armada rusa, la fragata “Admiral Kasatonov” y el buque cisterna “Akademik Pashin”, que se encuentran navegando en el Mediterráneo occidental.
Como adelantamos el pasa domes de enero en defensa.com, la nueva fragata de la Armada rusa “Admiral Gorshkov”, armada con misiles hipersónicos Zircon, navegaba por el mar del Norte y en su periplo entraría al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en España se preparaba ya entonces para su seguimiento cuando navegara en las cercanías de la península Ibérica.
El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
El seguimiento a los buques de la Armada rusa, que se realiza durante todo su trayecto cerca de España hacía al Estrecho y en el primer tramo de su entrada en el Mediterráneo, se enmarca en la estrategia de la Alianza de control de la flota de la Armada de Rusia o Voyenno-Morskoi Flot (VMF). El ‘Centinela’, integrado actualmente en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, se encuentra realizando tareas de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur peninsular, con el objetivo de mantener presencia y garantizar los intereses nacionales en aguas de soberanía española.
Fragata “Admiral Gorshkov”
Es el primer seguimiento a la fragata “Admiral Gorshkov”, que da nombre a su clase y que surge del denominado Proyecto 22350, armadas con los nuevos misiles hipersónicos 3M-22 Zircon, recientemente puestos en servicio tras dos años de pruebas en el mar de Barents (en el Ártico ruso) a cargo de la “Admiral Gorshkov”, que disparó el primer misil de este modelo en enero de 2020.
Hasta mayo de 2022 no se oficializó una prueba, cuando el Ministerio de Defensa ruso afirmó que se había lanzado un misil de crucero hipersónico Zircon desde esta fragata en el mar de Barents contra un objetivo sito en el mar Blanco, o sea a una distancia de unos 1.000 kilómetros. Por su parte, el presidente Vladimir Putin amenazó con dicho misil a Occidente, afirmando que una vez que la Armada de Rusia estuviera reequipada con este arma se podría atacar los “centros de toma de decisiones” de la OTAN, sin tiempo a reaccionar. Desde círculos militares rusos se han jactado de que el 3M-22 puede burlar los sistemas antimisiles existentes gracias a su velocidad hipersónica, que según las mismas fuentes rusas es de Mach-9, o sea nueve veces la velocidad del sonido, que es de 1.235 km/hora.
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión
Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
No es la primera vez que se hace una monitorización de este tipo, dado el gran número de navíos de la Armada rusa que han pasado por las cercanías de las aguas españoles en su presencia naval global o en el cambio de navíos entre las sedes de las sus diferentes Flotas, que son las del Pacífico, Mar Báltico, Mar Negro y Mar del Norte, que es a la que pertenece la fragata “Admiral Gorshkov”.
Patrullero de Altura ‘Centinela’
Con una dotación de 40 personas, el patrullero de altura ‘Centinela’ (P-72) se encuadra en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, que dentro de la Flota está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
La principal misión del buque comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía e interés nacional. Asimismo, es habitual su apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas. El buque está preparado para efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques) y prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar en el caso de que se le requiera. El ‘Centinela’ está actualmente al mando del capitán de corbeta Alejandro Álvarez Brasa.