¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 25 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada española se prepara con USV para el Dynamic Messenger 22

USV.- Varias empresas y organizaciones españolas cooperan en el proyecto Sead 23 de Seadrone que tiene muchas aplicaciones en el entorno naval militar.
USV.- Varias empresas y organizaciones españolas cooperan en el proyecto Sead 23 de Seadrone que tiene muchas aplicaciones en el entorno naval militar.
La Armada española ha estado realizando distintos tipos de adiestramientos de cara a su participación en el Ejercicio Dynamic Messenger de 2022 que se enmarca en las experimentaciones de medios navales promovidas desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

Siguiendo lo realizado en años anteriores, Dynamic Messenger 2022 busca promover la integración operacional de sistemas navales controlados a distancia (MUS, Maritime Unmanned Systems) que operan en superficie, bajo el agua o en el cielo. Esta importante práctica común tendrá lugar en aguas portuguesas del Atlántico Norte entre los días 23 y 30 del próximo septiembre.

El Dynamic Messenger 2022 se enmarca dentro de los objetivos que caracterizan a organizaciones como el Mando Aliado de Desarrollo de la Transformación del Combate (WDI, Allied Command Transformation Warfare Development Imperative) y tiene mucho de experimental. Dentro de ese marco de trabajo se encuadrarían algunas prácticas que han llevado a la Armada a cooperar con diferentes industrias españolas que aportan distintos medios que se corresponden con la designación MUS.

USV.-Navantia ha puesto a punto el Vendaval, un concepto de USV avanzado que puede adaptarse a diferentes cometidos.

USV.- Navantia ha puesto a punto el Vendaval, un concepto de USV avanzado que puede adaptarse a diferentes cometidos. 

Sabemos, que en la preparación del Dynamic Messenger 2022 se ha contado con el esfuerzo realizado por la tripulación del P45 Audaz, un navío del tipo Buque de Acción Marítima (BAM) que va a coordinar la presencia española en las prácticas de Portugal.

Apuesta industrial

Junto al  buque Audaz de la Armada van a estar presentes, tras haber realizado distintas pruebas funcionales que han permitido abordar la interoperabilidad de navíos y medios de conceptos bien distintos, desarrollos especialmente novedosos en los que las empresas españolas han vertido su tecnología y buen hacer de diseño. Entre los que se enviarán a Dynamic Messenger 2022 se encuentran tres navíos de superficie del tipo USV (Unmanned Surface Vessel) compactos y una aeronave (RPAS, Remotely Piloted Aircraft System).

USV.- El BAM P45 Audaz desplegará en aguas del Atlántico Norte para ser la representación española en Dynamic Messenger 2022.

USV.- El BAM P45 Audaz desplegará en aguas del Atlántico Norte para ser la representación española en Dynamic Messenger 2022.

Navantia aporta el Vendaval, que lleva unos años desarrollando cometidos de vigilancia para la Autoridad Portuaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cometido en el que se beneficia de su casco de aluminio de poco más de diez metros de eslora y su planta propulsora de 350 caballos. Más pequeño que el anterior es el Kaluga de UTEK, pues se ha obtenido modificando una lancha convencional de casco semirígido convenientemente adaptada.

A las dos anteriores, en apoyo de los cometidos del Audaz de la Armada dentro de Dynamic Messenger 2022, va a estar también el Sead 23 de Seadrone, en el que también cooperan Indra y la Junta de Galicia; se caracteriza por ser un navío semirrígido de alta velocidad con cubierta cerrada que es capaz de velocidades punta de 33 nudos.

Como RPAS, en apoyo a la Armada, estará el M5D Airfox de Marine Instruments, que ha sido desarrollado para operaciones de vigilancia marítima operando desde tierra o cerca de la costa y que incluye paneles solares y baterías para incidir en una gran autonomía y un alto sigilo. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.