La Marina Nacional francesa va a recibir antes de que finalice este año los primeros misiles antibuque del tipo Exocet MM40 Block 3c -coherent-. La información, que aparece detallada en los últimos informes presupuestarios del Ministerio de Defensa de Francia para 2023, hace mención a un nuevo pedido de estas armas navales fabricadas por la compañía MBDA.
La recepción de los Exocet MM40 Block 3c, que irán a parar a navíos de superficie, estaba inicialmente programada para el año pasado, aunque los acontecimientos promovidos por el COVID-19 seguramente han influido en problemas industriales que han generado el retraso.
Los MM40 Block3c tienen una alcance de 200 kilómetros y pueden ser usados contra objetivos terrestres costeros. (MBDA)
Según se ha difundido ahora y hemos conocido en el marco de Euronaval, los misiles antibuque MM40 Block 3c llegan pronto, en un número inicial de 4 ejemplares. Posteriormente, y durante el año 2023 MBDA tiene previsto entregar otros 31 adicionales y más adelante llegarán los que totalizan los 55 ejemplares solicitados hasta la fecha.
La previsión presupuestaria del Ministerio de Defensa de Francia apunta que con los nuevos modelos del Exocet se mantiene el potencial antibuque necesario para hacer frente a diferentes amenazas, siendo notorio que también se van a actualizar al Block 3c algunos de los AM39 lanzados desde plataformas aéreas y los SM39 propios de submarinos.
Arma naval avanzada
Los franceses han encomendado a MBDA la transformación de armas ya en servicio al nuevo estándar, de forma que los MM40 Block 3c serán lo más moderno con lo que van a contar en los próximos años. Es un paso intermedio hasta la llegada del futuro FCASW (Future Cruise Anti Ship Weapon) en la que los galos trabajan junto con los británicos para poner a punto un nuevo misil antibuque que mejore las capacidades de ambas marinas a partir del año 2030.
Cien misiles MM40 Block 3c van a ser entregados por MBDA a la Marine Nationale francesa. (MBDA)
Centrándonos en la Marine Nationale, sus MM40 Block 3c incorporan un nuevo buscador digital de radiofrecuencia diseñado por Thales y con un nuevo procesador CRP (Coherent Radar Processing) que, usando tecnología Doppler, es capaz de incidir en una mejor precisión. Asimismo, ese misil es más resistente a los sistemas de interferencia y cuenta con un buscador que mejora el potencial de reconocer buques de superficie determinados, destacando por un mayor alcance que ahora se estima en 200 kilómetros y por su potencial de usarlo contra objetivos terrestres costeros.
MBDA produce los misiles antibuque MM40 Block 3c, que vuelan a alta velocidad subsónica y pesan 780 kilogramos, siguiendo un programa que se inició en 2010 con las entregas de los MM40 Block3. Al año siguiente se solicitaron ya los Block 3c, en 2021 se contrataron 45 kits de modificación de los MM40 más antiguos y para diciembre de 2022 está prevista la entrega del primero de los de nueva construcción, se prevén 55 de estos últimos y 45 kits para modificar otros misiles antibuque ya en servicio, cifra que elevará a 100 los MM40 Block 3c de la Marine Nationale. (Octavio Díez Cámara)