Con ocasión de la feria parisina Euronaval pudimos ver en el pabellón de la compañía Hyundai Heavy Industries, entre las maquetas de sus futuros proyectos navales, la del portaaviones que están diseñando para la Armada de Corea del Sur.
Lo que presentaban en forma de maqueta incluía varias modificaciones sustanciales respecto de infografías y de otras similares expuestas en otros eventos anteriores. El programa coreano del futuro portaaviones, conocido con las siglas CVX que identifican a un proyecto propio de carácter experimental que apuesta por un navío que cubre diferentes cometidos, parece que sigue evolucionando respecto de lo parecía se buscaba conseguir.
El análisis comparativo más detallado, y la información proporcionada por Hyundai Heavy Industries que señala que tendrá 270 metros de eslora y 60 de manga, deja claro que este portaaviones será de mayor tamaño del que se preveía. Otros cambios claves en el concepto CVX que estará listo a finales de esta década, como apunta la programación de inversiones en el Plan de Defensa de medio plazo que se rubricó a finales del año 2020, afectan tanto a lo que es el diseño como a las capacidades.
Por lo que se puede ver se apostaría por F-35B, aeronaves controladas a distancia y distintos tipos de helicópteros de ataque. (Octavio Díez Cámara)
El portaaviones CVX de Corea del Sur incluye ahora dos islas de diferentes formas, una muy retrasada localizada cerca de la popa y otra algo más adelantada. En ambas se aprecian las antenas planas de los radares multifunción tipo AESA que le brindarían un mayor potencial de lucha antiaérea y hasta cierto potencial para, gracias a sus silos VLS para disparar misiles antiaéreos, participar en operaciones de defensa contra misiles balísticos.
F-35B y helicópteros embarcados
Otro cambio que se aprecia en la maqueta del futuro navío de Corea del Sur es el que se refiere a la incorporación a proa de un ski jump y de la presentación en su cubierta de los cazas F-35B que aprovecharían esa modificación para mejorar su radio de acción o llevar más peso de armas, aunque sería probable que finalmente apuesten por el KF-21N navalizado de KAI (Korea Aerospace Industries) tras haberlo presentado como opción de futuro sólo hace unos meses.
Esta toma, que permite ver los dos ejes de las hélices y los dos timones, muestra un espacio para largar y recuperar distintos tipos de embarcaciones de pequeño porte. (Octavio Díez Cámara)
El CVX se presenta ahora con helicópteros de transporte tipo EH-101, helicópteros de ataque AH-1 Cobra y una zona de popa donde se aprecian varios sistemas aéreos controlados a distancia que complementarán a un ala embarcada que podríamos situar en torno a 30-40 aeronaves de distintos tipos.
Llama la atención en el análisis del portaaviones futuro de Corea del Sur que, a tenor de lo que presenta Hunday Heavy Industries, va a tener una capacidad de la que carecen otros similares. Cuenta a popa con un espacio que permitirá acomodar distintos tipos de embarcaciones ligeras para largarlas al mar y recogerlas, lugar que seguramente podrá permitir el empleo de sistemas autónomos navales de superficie y submarinos. En la parte delantera inferior del casco se aprecian dos aperturas con hélices entubadas que seguramente facilitarán su maniobra en instalaciones navales o puertos.
Encuadre de proa en el que se ve el ski jump para los F-35B y las dos hélices entubadas bajo el domo que facilitarían determinados movimientos en puerto. (Octavio Díez Cámara)
Sin tener datos concretos, podríamos estimar que el portaaviones CVX de Corea del Sur desplazará no menos de 50.000 toneladas y podría estar listo en los primeros años de la próxima década, aunque algunos acontecimientos internacionales podrían derivar en que pueda avanzarse algo esa previsión si se incide en un esfuerzo económico y fabril que propugne ese objetivo. (Octavio Díez Cámara)