La Marine Nationale francesa, dentro de sus programas en curso, tiene uno dedicado a lo que es la caza de minas que se conoce como Sistema de Lucha Contraminas Futuro (SLAMF, Système de lutte anti-mines futur).
Impulsado desde la Dirección General del Armamento del Ministère des Armées, el SLAMF es un concepto que impulsa una renovación de equipos en la Marine Nationale y, por lo que se ha divulgado, estará destinado a reemplazar a algunos de los cazaminas actuales clásicos y a navíos que remolcan sónares o despliegan buceadores cualificados para la guerra contra las minas.
Se recurrirá a diferentes medios autónomos para facilitar la eficiencia en todo el proceso de caza de minas. (Octavio Díez Cámara)
Se opta, en un sistema de caza de minas liderado por Thales Underwater Systems, por navíos de pequeño porte controlados a distancia y con cierta capacidad, gracias a la inteligencia artificial, de actuar de modo autónomo, en lo que es la localización y gestión de las amenazas, en espacios limitados como puertos.
Con la llegada del SLAMF -un concepto de drones navales avanzados en el que además de Thales trabajan BAE Systems y ECA-, a la Marine Nationale se cubrirán algunos objetivos que ya se han definido. De momento, ya se dispone de un prototipo para pruebas que se recibió a finales del año pasado.
Amenaza compleja
La lucha contra las minas navales es un campo a veces olvidado. La Marine Nationale tiene como objetivo, con la apuesta por los drones SLAMF, el disponer de capacidades técnicas que permitan la caza de minas. Lo harán controlando el transito inicial de buques de alto valor, que incluirían al portaaviones Charles de Gaulle y a los submarinos lanzamisiles balísticos SNLE, y en acciones en las que se incluirían la protección de los accesos a los puertos franceses, el apoyo a los despliegues de fuerzas de acción naval, la prevención de crisis o la participación en operaciones de evacuación de personal propio.
Por lo que parece, los navíos/drones que usará la Marine Nationale en la caza de minas serán de envergadura limitada. (Octavio Díez Cámara)
Dentro de SLAMF se incluyen drones que navegan en superficie y son portadores de otros más compactos -identificados en las fotos por su color amarillo- que trabajarían bajo el agua. La obtención de estos sistemas, en su primera etapa, se enmarcaría en una cooperación franco británica designada MMCM (Maritime Mines Counter Measures) que se desarrolla en el marco de la OCCAR.
Por lo que supimos en Euronaval, se está finalizando la etapa de concreción del prototipo SLAMF y se espera avanzar pronto hacia la de capacidad operacional inicial que se espera en 2025 y permitirá consolidar otra de implantación en la Marine Nationale a realizar antes de que finalice la década. Por cierto, el control de los drones de caza de minas del SLAMF puede realizarse desde otras plataformas navales y el traslado, por su tamaño contenido, a cualquier lugar del mundo en aviones A400M. (Octavio Díez Cámara)