El pasado 21 de junio tuvo lugar la entrega a la Armada del nuevo patrullero de vigilancia costera “Isla Pinto” (P-84), construido por el astillero vigués Rodman. EL buque, de 21 metros de eslora y que alcanza velocidades de 32 nudos, tiene una capacidad para albergar hasta 16 personas a bordo.
El patrullero Isla Pinto, con base en Melilla, va a recibir todo su apoyo a través de la Comandancia Naval de la ciudad. Estará integrado en la Fuerza de Acción Marítima, bajo el Mando de las Unidades dependientes de Cartagena (COMARCART), y se va a encuadrar en la clase “Toralla”, complementando a los patrulleros de vigilancia de zona “Toralla” (P-81), “Formentor” (P-82), basados en Cartagena, y al “Isla de León” (P-83), con base en Ceuta.
Su cometido principal va a ser la vigilancia permanente de las aguas que rodean la ciudad autónoma de Melilla, además de estar preparado para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, donde se requiera, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Previamente a la llegada a su puerto base, Melilla, el buque deberá cumplimentar un proceso de navalización, armado y pertrechado que realizará en los Arsenales Militares de Ferrol y de Cartagena.
El nombre “Isla Pinto” hace referencia a una isla artificial situada en Mahón que data de 1768, y que fue construida por los británicos. Desde 1782 pertenece a la corona española tras la reconquista de Menorca.
Al mando del “Isla Pinto” se encuentra el TN Juan A. Chicharro Sánchez-Agustino, quien egresó de la ENM en julio del año 2012. Desde entonces ha estado destinado en las fragatas “Victoria” (F-82), “Álvaro de Bazán” (F-101) y “Reina Sofía” (F-84); y en los cazaminas “Sella” (M-32) y “Segura” (M-31), éste último como Segundo Comandante. Está casado y tiene cinco hijos.