¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fallujah: El próximo buque de asalto anfibio de la Marina de Estados Unidos

Imagen digital de como sería el USS “Fallujah”, (LHA-9). (foto HII)
Imagen digital de como sería el USS “Fallujah”, (LHA-9). (foto HII)

El próximo buque de asalto anfibio de la Marina de Estados Unidos o US Navy recibirá el nombre de “Fallujah”, en recuerdo de la primera y segunda batalla del mismo nombre librada en la provincia de mayoría suní de al-Anbar durante la guerra de Irak.

 

La revelación del nombre se produce después de que el astillero estadounidense HII, abreviatura de Huntington Ingalls Industries, consiguiera en octubre un contrato básico de 2.400 millones de dólares para construir un buque de asalto anfibio con pista para aeronaves que se designa localmente como Landing Helicopter Assault (LHA), que será el cuarto de la clase America. (según designación en inglés).

 

Está previsto que la construcción de este LHA, que desplazará 45.693 toneladas a plena carga y tendrá una eslora de 257 metros, comience enseguida en los astilleros de HII sito en Pascagoula (Mississippi).

 

“El futuro buque de asalto anfibio de clase America se llamará USS “Fallujah” (LHA-9)”, declaró el pasado 13 de diciembre el secretario de la Navy, Carlos Del Toro, que es el ente que financiará la construcción. “El futuro USS “Fallujah” conmemora la primera y la segunda batalla del mismo nombre (Faluya en español), que fueron ofensivas dirigidas por Estados Unidos durante la guerra de Irak”, afirmó.

 

La elección del nombre sigue la tradición de bautizar los buques anfibios con nombres de batallas del Cuerpo de Marines de Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC), de los primeros veleros estadounidenses o con nombres heredados de anteriores portaaviones de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

El USS “America” (LHA-6) en activo desde 2014, que da nombre a su clase.  (foto US Navy)

 

La primera batalla de Faluya, librada en abril de 2004 y denominada en clave operación Vigilant Resolve, se llevó a cabo para capturar o matar a los responsables de la emboscada y asesinato de cuatro contratistas estadounidenses el 31 de marzo, así como de la muerte de cinco soldados de la misma nacionalidad en Habbaniyah unos días antes. Estados Unidos sufrió 27 bajas mortales en la operación; en la que además murieron unos 200 insurgentes y aproximadamente 600 civiles iraquíes, 300 de los cuales se cree que eran mujeres y niños.

 

Al retirarse el 1 de mayo, Estados Unidos traspasó el control de las operaciones militares a la denominada Brigada de Faluya del Ejército de Irak, compuesta por 1.100 hombres, pero en septiembre la brigada se había disuelto y había entregado a los insurgentes todas sus armas y equipos de fabricación estadounidense. Ello propició la segunda batalla de Faluya, librada entre noviembre y diciembre de 2004, que logró ocupar de nuevo la martirizada urbe iraquí.

 

“Con más de 100 soldados de la coalición muertos (la mayoría Marines) y 600 heridos, está considerada como el enfrentamiento más sangriento de la guerra de Irak y el combate más encarnizado en el que participó el USMC desde la batalla de la ciudad de Hue en la guerra de Vietnam”, declaró Del Toro.

 

El contrato con HII permite opciones que ampliarían el valor acumulado hasta los 3.200 millones de dólares. Actualmente esta empresa está construyendo el que será el USS “Bougainville”  (LHA-8), cuya entrega está prevista para 2024 y que está diseñado, como todos los de su clase, para albergar y operar con los aviones de combate de 5ª generación F-35B Lightning II,  la versión de despegue en corto y aterrizaje vertical o Vertical/Short Take-Off and Landing (VSTOL).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.