El fabricante británico Kraken Technology Group ha anunciado la integración de importantes sistemas de armas en su lancha rápida K50 Kraken como misiles LMM, torres no tripuladas de 30 mm. o ametralladoras multitubo Gaitling.
Kraken Technolgy Group (KTG) es un nuevo fabricante británico fundado el año pasado que se presenta como heredero de la experiencia británica en embarcaciones ligeras de combate como las lanchas torpederas que ha materializado ese ADN en una nueva embarcación denominada K50 Kraken de la que aún no han trascendido datos concretos como desplazamiento, velocidad, planta propulsora o material empleado en su construcción
De impresionante aspecto, la K50 Kraken es una embarcación de alta velocidad, multi-propósito para unidades de respuesta rápida, protección de fuerzas convencionales o misiones de seguridad en aguas de soberanía o infraestructuras civiles o críticas. Hay por ahora dos versiones, la K50A, armada, para misiones eminentemente militares, y la K50B para unidades policiales necesitadas de embarcaciones de interceptación a alta velocidad.
Dos ametralladoras M134D en lo que parecen afustes retráctiles bajo tapas deslizantes (KTG)
Bajo la apariencia de una embarcación de alta velocidad, la K50 integrará varios sistemas de armas según los acuerdos con los que se ha llegado en fechas recientes. Con MSI-Defence Systems (MSI-DS) se acordó la integración de una torre de empleo remoto compacta con cañón de 30 mm., la Compact Weapon Station o CWS30. Esta aparece montada sobre la estructura del puente de la embarcación.
El acuerdo más reciente se ha firmado con el fabricante estadounidense Dillon para la integración de las ametralladoras multitubo de accionamiento eléctrico M134D conocidas por su elevada capacidad de tiro. Según las infografías, dos de estas ametralladoras se integrarían bajo cubiertas deslizantes en el casco, si bien esta configuración hace pensar que solo puedan hacer fuego frontalmente.
Integración de la torre de 30 mm. sobre el puente de la K50 Kraken y lanzadores de misiles LMM laterales abatibles (Kraken)
El armamento más potenter sería el derivado del acuerdo con Thales para la integración de su misil ligero Lighweight Multi-role Missile o LMM, también conocido en la Royal Navy como Martlet. El LMM, denominado anteriormente como FASGW(L) o Lighweight Air-to-Surface Guided Weapon (Light). Es un misil ligero de bajo coste, de elevada precisión, diseñado originalmente para ser empleado desde plataformas de ala fija o rotatoria de tamaño medio o pequeño o desde vehículos de superficie.
Con un peso de 13 kg. y alcance de 8 km., está optimizado contra objetivos time-critical de limitada entidad como embarcaciones u vehículos en tierra. Es fruto de la colaboración entre Reino Unido y Francia según informamos en 2014, habiendo encargado el Ministerio de Defensa británico 1.000 de estos misiles para el helicóptero naval AW159 Wilcat. Según las imágenes, a cada lado de la superestructura habrá un lanzador doble escamoteable para estos misiles.
Estos y otros sistemas de armas se integrarán en un sistema de mando y control y se caracterizan, al menos por los diseños publicados, por su integración, al punto de que algunos se presentan como escamoteables ocultos y protegidos por cubiertas retráctiles. (José Mª Navarro García)