Durante Euronaval hemos sido partícipes del interés que despertaban las maquetas de la fragata F-110 entre los visitantes profesionales que han asistido al evento galo. Ha sido en el stand de Lockheed Martin donde hemos podido ver que el diseño de la fragata F-110 que Navantia construye en número de cinco ejemplares para la Armada española, ocupaba más protagonismo.
En el medio de su stand se encontraban varias maquetas de buques provistos con sus sistemas SPY, despliegue en el que la de la F-110 española era de mayor tamaño y ocupaba una posición predominante.
La maqueta de la F-110 en el stand de Navantia. (Octavio Díez Cámara)
Vimos el avanzado mástil integrado de la fragata o los sistemas artilleros de autodefensa, de los que incluye ahora nada menos que seis montajes en distintos puntos de su cubierta, y un lanzador de misiles antiaéreos de corto alcance o de señuelos localizado sobre el hangar.
Más nos llamó la atención, y ello queda corroborado por algunas imágenes adjuntas, la presencia de una importante delegación de un país asiático que se interesó por el diseño. Un representante de Lockheed Martin dedicó varios minutos a explicarles algunos detalles que caracterizan a la fragata española tipo F110.
Un grupo de militares asiáticos escucha con atención las explicaciones sobre la F-110 dadas por un representante de Lockheed Martin. (Octavio Díez Cámara)
No era la única maqueta de la F-110 que se encontraba en París. Navantia, llevó otra y la situó en un costado de su stand. Las cualidades que tiene la futura fragata F-110 de Navantia son muchas, por sus capacidades innatas puede interesar a naciones con buen presupuesto y notable interés en el control real del mar. (Octavio Díez Cámara)