Kongsberg Maritime se ha adjudicado un contrato del astillero polaco Remontowa Shipbuilding SA (RSB) para suministrar tres sistemas navales HUGIN AUV (Autonomous Underwater Vehicle o Vehículo submarino autónomo) y sistemas de posicionamiento y comunicación HiPAP (por High Precision Acoustic Positioning) para tres nuevos buques de guerra destinados a la Armada de Polonia.
El valor total del contrato supera los 10 millones de euros y está destinado a la segunda serie de buques, cazaminas (Mine-Countermeasures o MCM) clase Kormoran II que entrarán en servicio entre 2026 y 2027.
Los tres conjuntos de equipos HUGIN/HiPAP se entregarán al astillero durante los próximos cuatro años para que coincidan con las entregas de los barcos. Este nuevo contrato es la continuación de otros anteriores para la integración de los sistemas HUGIN y HiPAP en los tres primeros buques del programa Kormoran.
Los vehículos submarinos autónomos HUGIN son sistemas autónomos submarinos para misiones de exploración y búsqueda submarina remota. Se caracterizan por una gran maniobrabilidad y una excelente estabilidad para la recopilación de datos de alta calidad. Destacan por su forma hidrodinámica, los instrumentos precisos y su autonomía.
Varios miembros de la familia HUGIN (Kongsberg)
Los HUGIN a bordo de los buques Kormoran contarán con diversos equipos como la sonda de apertura sintética Kongsberg HISAS 1032 para batimetría e imágenes de alta resolución y largo alcance, la ecosonda multi-onda Kongsberg EM2040 para mateo batimétrico, cámara color con panel de iluminación LED para imágenes de alta resolución, sonar de visión frontal y altímetro para evitar obstáculos y planificar rutas, sistema de despliegue y recuperación (Launch & Recovery System o LARS) de baja firma magnética y sistema de navegación inercial Kongsberg Sunstone para navegación precisa.
El HUGIN no requiere del apoyo de embarcaciones en superficie para su funcionamiento, es capaz de navegar de forma precisa gracias al sistema HiPAP y puede transmitir de datos en tiempo real para poder cambiar la planificación sobre la marcha. Hay varios modelos en la familia HUGIN, como el 1000, capaz de sumergirse a 1.000 metros de profundidad o el 3000, capaz de alcanzar los 3.000 metros.
Los buques de guerra contra minas clase Kormoran II están diseñados para la lucha contra minas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) polaca en el Báltico y el Mar del Norte. Tienen un desplazamiento de 850 toneladas, una eslora de 58,5 metros y una tripulación de 45 personas. (José Mª Navarro García)