¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 26 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La corbeta C90 de NVL Group

Bulgaria ha contratado dos corbetas tipo C90  de NVL (foto NVL)
Bulgaria ha contratado dos corbetas tipo C90 de NVL (foto NVL)

Con ocasión de la feria parisina Euronaval hemos podido conversar con los representantes de la compañía alemana NVL Group, que centraba su presencia en un navío multipropósito avanzado que está diseñado a modo de corbeta y designan como C90.

La empresa alemana, que es heredera de la anteriormente conocida Lürssen Defence, está fabricando ya para Bulgaria el navío “Hrabri” que es la realidad palpable de que su propuesta tiene las capacidades que hoy buscan determinados países. Los búlgaros tienen previsto añadir dos de esas corbetas que localmente conocen como buques de patrulla multipropósito modulares (MMPV, Multipurpose Modular Patrol Vessel).

Esta maqueta de la corbeta C90 permite apreciar algunos detalles genéricos del diseño del que en estas páginas les hablamos. (Octavio Díez Cámara)

El concepto incorpora algunas soluciones novedosas entre las que se incluirían el situar la isla que acoge el puente principal en una zona más central de lo que es costumbre, el incorporar un mantelete elevado para situar el arma principal o el contar con embarcaciones semirrígidas que pueden largarse al agua con facilidad.

Complementando esos detalles, a popa de la corbeta C90 hay una pista para helicópteros desde la que puede operar, buscando una mayor capacidad operativa, una aeronave de tamaño medio.

Características innovadoras

Las corbetas C90 de NVL Group siguen siendo propuestas a todo tipo de potenciales clientes y de ahí la presencia de la compañía en el salón parisino donde su estand fue ampliamente visitado. Sobre su diseño de corbeta, señalar que tiene unas dimensiones de 90 metros de eslora, una manga de 13,5 y un calado de 3,5, siendo capaz de alcanzar una velocidad punta de 22 nudos y de mantener un radio de acción notable en sus operaciones de vigilancia y patrulla.

Esas características, a las que hay que añadir un desplazamiento de 2.300 toneladas, no le restan capacidad combativa, pues incluye lanzadores verticales de misiles antiaéreos, un radar tridimensional, cuatro misiles antibuque, una pieza principal de 76mm y otras armas. La corbeta tipo C90 se muestra así, por su potencial multipropósito y por la capacidad de enfrentarse de tú a tú con otros navíos de mayor porte, como una solución óptima desde el punto de vista del coste eficacia.

Los productos de NVL Group han sido presentados  en Euronaval con un nivel de interés elevado. (Octavio Díez Cámara)

NVL Group tiene previsto entregar la primera de las dos naves para Bulgaria en los últimos meses de 2025 y la segunda un año más tarde. Sobre esta importante compañía alemana señalar que mantienen activos 4 astilleros y trece puntos de reparación, tienen una actividad de casi siglo y medio de experiencia fabril, o que hasta la fecha han producido un millar de navíos de todo tipo que van desde patrulleros hasta fragatas; su diseño C90 es una de sus últimas apuestas de cara a las necesidades navales militares más recientes. (Octavio Díez Cámara)

 


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.