Los MICA (Missiles d’interception de combat et d’autodefénse) son los misiles aire-aire avanzadas que dotan a los diferentes tipos de cazabombarderos en el Ejército del Aire y del Espacio de Francia, en concreto tanto los diferentes modelos de los Rafale como aquellos de los Mirage 2000 que tienen en servicio activo tras la retirada reciente de los de la variante 2000 C. También están a disposición de los Rafales de la Marina que, generalmente, operan desde el portaaviones Charles de Gaulle.
Los MICA son armas aire-aire en servicio en plataformas como el Mirage 2000 y para complementarlos llega el MICA NG. (Dassault)
Con la llegada de los MICA renovados, en número de 14 ejemplares del primer lote, se inicia un proceso que la DGA inició a finales de 2018. Se concretó un acuerdo con la compañía MBDA para llevar a cabo un proceso de actualización, que afectaba sobre todo a sus elementos pirotécnicos pero también abarcaba otros sistemas que pueden haber entrado ya en obsolescencia, de 300 misiles MICA que estaban asignados al Servicio de Municiones Interejércitos (SIMu, Service interarmées des munitions).
L’Armee de l’Air et de l’Espace y la Marine Nationale recibieron, según concreta la DGA y sin definir cuál es la cantidad asignada en concreto a cada uno de esos elementos de las Fuerzas Armadas de Francia, un total de 300 misiles aire-aire MICA a los que siguenotros 567 de una versión evolucionada de nueva generación (NG, Nouvelle generation) a la que se asignan capacidades de media distancia en conflictos de alta intensidad.
Actualización necesaria
El objetivo de los trabajos de renovación de los misiles aire-aire MICA de primera generación está claro. La DGA afirma que es necesaria la actualización para permitir su empleo hasta el horizonte de los años 2030, por lo cual se espera una vida útil adicional de por lo menos diez años a contar desde que se vayan recibiendo los lotes adicionales al primero que se entregó el 7 de junio de este año.
Los MICA van a ir recibiéndose por el SIMu en un proceso que se espera finalizar en 2026 y que implica que los primeros 50 ejemplares renovados sean completados ya en 2022. La renovación de sus elementos pirotécnicos implica de manera especial la sustitución de su propulsor. Además de MBDA, que tiene asignada a esta tarea sus instalaciones de Selles Saint Denis, trabajan en la actualización de los misiles aire-aire MICA franceses compañías como Thales, Roxel y ASB.
Los trabajos de actualización -liderados por la DGA- de estos misiles especializados en cometidos de interceptación a corta distancia se aplican tanto sobre la versión con auto director electromagnético EM como en la IR -se está implantando en los Mirage 2000 tipo D- que lleva un sistema infrarrojo todo tiempo. Una de las ventajas del MICA es que puede ser lanzado desde el avión portador y redirigido, por enlace cifrado Link 16, por otro avión hacia un objetivo que pueda ser más idóneo neutralizar. (Octavio Díez Cámara)