¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 25 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las múltiples misiones del USV Vendaval de Navantia

El Vendaval en uno de los atraques de Troia (autor)
El Vendaval en uno de los atraques de Troia (autor)

Este año volvimos a acudir a los ejercicios REP MUS de integración de sistemas no tripulados en entorno marítimo de la OTAN y por vez primera al Dynamic Messenger 22, donde se evalúan en condiciones más reales algunos de estos sistemas. Uno que repite y avanza en su desarrollo es el USV Vendaval de Navantia, integrado ahora en un buque de la Armada.

Son muchos los sistemas no tripulados y sobre todo los vehículos navales de superficie no tripulados (Unmanned Surface Vessel/Vehicle o USV) que han pasado estos dos años por el Ponto de Apoio Naval de la Marinha Portuguesa en Troia, pero el Vendaval ha pasado de la fase de demostración a la de integración, ahora operando en el Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” de la Armada e integrado en su sistema de combate SCOMBA, como analizamos recientemente.

El USV Vendaval durante uno de los ejercicios realizados en Dynamic Messenger 22 (autor)

El Vendaval

El USV Vendaval, primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España y desarrollado por Navantia para la Autoridad Portuaria de Ceuta, es una embarcación capaz de realizar multitud de misiones de forma totalmente autónoma como salvamento en el mar, protección ambiental, seguridad o labores portuarias.

Dispone de los mayores adelantos tecnológicos en este tipo de embarcaciones y en el que Navantia ha volcado su experiencia adquirida en el desarrollo de sistemas de alta tecnología que llevan años integrándose en la construcción de sus buques y en proyectos I+D, como el SICP (Sistema Integrado de Control de Plataforma), el Sistema de Gestión de Combate CATIZ, CITIUS (primer barco no tripulado de Navantia), COAS (sistema para evitar colisiones) o DP (posicionamiento dinámico).

El Vendaval visto desde el buque Audaz (autor)

Multitud de misiones

Entre las misiones citadas, están por ejemplo la de vigilancia de seguridad o ambiental. En este caso el USV se desplaza para vigilar una zona respondiendo a una orden del operador de tierra. Durante el trayecto y una vez situado, el operador dispone de imágenes del vídeo de los sensores EO (electro-ópticos) y del radar. En cualquier momento el operador puede adquirir el control tanto del propio USV como de los sensores EO para apuntarlos donde sea necesario.

El USV puede ser programado para realizar rondas de vigilancia por zonas configurables por el supervisor del sistema. En cada una de estas zonas se establecerán las rutas, puntos de parada y acciones a realizar en cada punto como puede ser la vigilancia y detección con los sensores EO, con el sonar o con el radar o bien realizar una medida con el fluorímetro para analizar la presencia de hidrocarburos.

Así mismo, el USV puede integrarse con sistemas de mando y control existentes; actualmente está integrado con el sistema de combate CATIZ y con el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) de Navantia, para de forma automática dirigirse a las localizaciones en las que este sistema haya detectado una amenaza.

El Vendaval visto desde el buque Audaz (autor)

Otra de las misiones posibles es la de salvamento, en la que el USV se puede desplazar a la localización asignada por el operador para realizar misiones de salvamento. Una vez situado en posición y gracias a los sensores, es capaz de detectar náufragos, barcos a la deriva o cualquier otra situación de peligro, realizando acciones para señalar la posición exacta a otros medios de salvamento como lanzamiento de bengalas, colorando el agua, lanzando un bote salvavidas o remolcando a la embarcación con problemas.

Así mismo y ayudado por los focos y altavoces para dar instrucciones, permite el abordaje y traslado de las personas que así lo necesiten. El USV de Navantia está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) para realizar el remolque de embarcaciones si se estima necesario.

En el caso de lucha contra desastres en el mar como incendios, derrames de hidrocarburos por ejemplo, el USV puede acceder a zonas para la lucha contra desastres en situaciones en la que introducir embarcaciones tripuladas constituya un riesgo para la seguridad de los tripulantes, como puede ser en un incendio con carburante derramado, donde haya una nube tóxica, etc.

En caso de amenaza, el USV puede actuar en misión de disuasión, para ello puede desplazarse a su encuentro e interponerse entre esta y la infraestructura a proteger, utilizando los medios de que dispone, altavoces, focos, etc. Establecer rutas de vigilancia automatizadas es en sí mismo un método práctico de disuasión para la lucha contra el desarrollo de actividades ilícitas en el escenario marítimo.

Por último, en el caso de apoyo a labores portuarias, el USV puede realizar labores de apoyo en las tareas portuarias, como pueden ser el acompañamiento a embarcaciones hasta su punto de atraque, el transporte de personas o mercancías de un punto a otro, etc.

Consola del Centro de Información y Combate (CIC) del Audaz recibiendo información de los sistemas no tripulados (Armada)

Participación en Dynamic Messenger 22

Dynamic Messenger 22 (DYMS 22) es un ejercicio multinacional de la OTAN destinado estudiar la integración de sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales.

Está conducido por el Headquarter Maritime Command (HQ MARCOM) bajo el auspicio de Allied Command Transformation (ACT) de la OTAN. Participarán decenas de sistemas no tripulados (aéreos, de superficie y submarinos), dos agrupaciones navales aliadas de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), y múltiples unidades navales bajo sus respectivos mandos nacionales.

Este es el caso del Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” de la Armada española que participa con cuatro sistemas no tripulados integrados físicamente y en términos de mando y control, entre los cuales se encuentra el USV Vendaval.

Durante su participación en el ejercicio, el Vendaval puede ser controlado tanto desde el buque como desde tierra y sus sensores están integrados en el propio sistema de combate del buque como hemos podido ver en persona. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.