¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 26 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia inicia la construcción de un patrullero Avante para la Armada Real de Marruecos

Uno de los OPV, de facto una corbeta, entregadas por Navantia a Venezuela. (foto Navantia)
Uno de los OPV, de facto una corbeta, entregadas por Navantia a Venezuela. (foto Navantia)

Según confirma la ministra de Hacienda y Función Pública, el próximo 3 de julio Navantia llevará acabo el primer corte chapa de un patrullero Avante para la Armada Real de Marruecos, dando comienzo así a la construcción del navío.

En entrevista concedida a la cadena Ser, la responsable de la cartera, María Jesús Montero, aseguró que el Avante va suponer  "ni más ni menos que 1.100 empleos directos, indirectos o inducidos". El contrato para suministrar el patrullero de altura, Offshore Patrol Vessel (OPV), de la clase Avante a la Armada Real de Marruecos fue anunciado en enero de 2021.

La mayor parte de la información del contrato procede de la propia Montero, dado que los detalles concretos del encargo, incluido el coste, no se facilitan por las cláusulas de confidencialidad que impone el Gobierno de Rabat a sus proveedores en todos sus encargos en materia de defensa. En febrero de este mismo año, el Gobierno de España informó, ante una pregunta parlamentaria, que: “el contrato para la adquisición por parte de la Marina Real de Marruecos de un patrullero de altura a Navantia es un contrato en vigor. Atendiendo a sus obligaciones contractuales, Navantia está en pleno desarrollo de la ingeniería funcional del diseño y ha iniciado el proceso de adquisición de los equipos principales del buque”.

Una de las tres unidades de escolta SIGMA de Marruecos. (foto Raphodon- wikipedia.org)

El futuro OPV para Marruecos deriva de los muy adaptables diseños Avante del catálogo de Navantia que ya sirvieron como base de los encargos de la Armada Bolivariana de Venezuela y, más recientemente, de la Real Marina de Arabía Saudita, cinco corbetas, basado en el modelo Avante 2200.

Respecto al sistema de combate, es probable que al OPV de la Armada Real de Marruecos se le instale el de la firma holandesa Thales Nederland (filial de la francesa Thales Group) y sus sensores asociados, para estandarizarlo con los de sus actuales navíos de escolta de combate, sus fragatas o corbetas multifunción, de tipo SIGMA, diseñadas y construidas en Países Bajos por Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS).

Con la puesta en marcha de la construcción de este navío para la Armada Real de Marruecos, la planta de San Fernando recibe una importante carga de trabajo, justo en el momento en que prácticamente se ha finalizado el primer encargo de Arabia Saudita y se está a la espera de concretar y firmar un segundo pedido.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.