El pasado mes de septiembre la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada española compraba a la empresa Atlantic Offshore, con la mediación de la sociedad Navaleva SL, el remolcador “Ocean Osprey” por un precio de 14.965.242 euros. Esta última sociedad tiene su domicilio social en Quintanar de la Orden (Toledo) y su actividad declarada se relaciona con la reparación y construcción de barcos.
El buque fue encargado por Atlantic Offshore al astillero español Zamakona, en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), y tras ser entregado en 2014 pasó a operar en el Mar del Norte, con la misión de apoyar las actividades de las plataformas petrolíferas de la compañía Shell, usando como puerto base el de Bergen (Noruega).
En su momento, la Armada española informó que será rebautizado, a la vez que dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), con el nombre de “Carnota”, antes de fin del presente año. También se supo, que este navío que todavía lleva la bandera de conveniencia del paraíso fiscal que es Gibraltar, una vez en las filas de la Armada española se dedicará a realizar misiones de apoyo logístico, además de las de remolcador, teniendo como puerto base el Arsenal de Ferrol (La Coruña).
Ahora, según las páginas de seguimiento de navíos, sabemos que el pasado 10 de octubre llegaba al puerto gallego de Vigo (Pontevedra), donde se realizarán posiblemente algunos trabajos de adaptación a la Armada, que muy posiblemente incluyan su pintura con el color gris naval, que utilizan la mayoría de los navíos de la Institución.
Al día siguiente, en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), se publicaba el nombramiento del que será el nuevo Comandante del “Carnota”, cargo que asumirá, tras su toma de posesión prevista para el 16 de octubre, el capitán de fragata Fernando Mariño Moreira. El hasta ahora “Ocean Osprey” será clasificado como "remolcador multipropósito" y portará el numeral A61, que llevará pintado en el casco.
El futuro “Carnota”, del denominado diseño HY 820, es un buque con un desplazamiento de 2.295 toneladas brutas y tiene 66,80 m de eslora, 16 m de manga, 5,40 m de puntal y 3,90 m de calado. Además, para tareas de transporte logístico cuenta con una cubierta de carga de 380 m2, en la van instaladas dos grúas. Está propulsado por dos motores de 1.930 kW cada uno, que le permiten mantener una velocidad de 16 nudos.