El buque multipropósito OSV 315 de la compañía francesa OCEA, que lleva varias décadas impulsando distintos tipos de buques desde sus instalaciones en Les Sables d’Olone, surge como un concepto avanzado en el que se plantea un diseño que ha sido concebido para poder responder a diferentes tipos de requisitos, una apuesta que busca incidir en la mejor rentabilidad de la nave en aquellas marinas que se decidan por su obtención.
Analizando la propuesta de este buque multipropósito con ocasión de la feria parisina Euronaval, que llamó poderosamente la atención a mucho público en el salón, podemos apuntar que conjuga distintos conceptos innovadores que suman positividad al conjunto. Destaca del OSV 315 su concepción con una estructura delantera que acoge el puente de gobierno y parte de la habitabilidad, un casco que cuenta con dos impulsores en pods para favorecer la máxima maniobrabilidad, una grúa a popa para facilitar el trasiego de embarcaciones y otros equipos, y una pista amplia en la que pueden aterrizar distintos tipos de helicópteros.
Los cometidos de la familia de navíos OSV 315 pueden adaptarse a distintos usos y necesidades de potenciales clientes. (Octavio Díez Cámara)
Se busca con esos detalles poder adaptar el diseño base de OCEA a una serie de necesidades que pueden ser distintas en función de los clientes y que pueden evolucionar a futuro, lo que hace que este diseño sea especialmente versátil.
Nave eficaz
El buque multipropósito OSV 315 puede adaptarse sin problemas a cometidos como las labores hidrográficas de reconocimiento del fondo marino, las operaciones de apoyo a buceadores a gran profundidad, los cometidos propios de la investigación oceanográfica, la lucha contra los efectos de la polución en el mar, el apoyo a diferentes tareas o a rescates, y todas aquellas acciones de vigilancia y control del mar en el que este concepto de OCEA es sobresaliente.
Esta toma permite observar el diseño del navío OSV 315 con una gran pista para helicópteros y una zona en el flanco para poder embarcar y desembarcar pequeñas lanchas. (Octavio Díez Cámara)
Las características técnicas del OSV 315, que sobresale por su casco y superestructura realizadas en un 100% con aluminio de grado naval reciclable y por sus bajos costes de operación, que reducen gastos como el combustible o el mantenimiento, incluyen datos como su eslora de 95 metros, la propulsión por dos pods que incluyen motores eléctricos, la autonomía de 10.000 millas náuticas a una velocidad económica de 12 nudos, la capacidad de apoyar a helicópteros de hasta 11 toneladas o el hecho que a sus 75 tripulantes se puede añadir un colectivo de hasta 35 especialistas adicionales.
El buque multipropósito OSV 315 de OCEA cumple con altos requisitos de supervivencia, como el estándar IHO S44, y aporta la capacidad de desplegar pequeñas embarcaciones o hasta de hacer frente con algún montaje de armas ligeras a determinadas contingencias. Se trata de un navío de corte moderno y eficaz en sus capacidades. (Octavio Díez Cámara)
Desde la compuerta lateral de este navío se pueden lanzar y recuperar dos embarcaciones neumáticas de 9 metros de eslora. (Octavio Díez Cámara)