¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 26 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La primera corbeta MILGEM para la Armada de Ucrania ha sido botada en Turquía

Momento de la botadura de la futura corbeta ucraniana, en primer plano la primera dama de Ucrania. (foto twitter  Olena Zelensky)
Momento de la botadura de la futura corbeta ucraniana, en primer plano la primera dama de Ucrania. (foto twitter Olena Zelensky)

El astillero turco RMK Marine Shipyard ha botado la primera corbeta destinada a la Armada de Ucrania del diseño MILGEM. Se llamará “Hetman Ivan Mazepa” y es la primera de las dos corbetas de clase Ada encargadas por la Armada de Ucrania en diciembre de 2020, que responden al programa de diseño y construcción naval turco Mili Gemi (MILGEN), que contempla el desarrollo de distintos tipos de navíos de combate.

 

La  botadura de la “Hetman Ivan Mazepa”, en una ceremonia en Estambul el pasado 2 de septiembre, fue anunciada por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y la primera dama, Olena Zelensky, en sus cuentas de twitter. Según las publicaciones en redes sociales, el ministro de Defensa turco asistió al evento, como el más alto funcionario del país proveedor, además del presidente de la Agencia de la Industria de Defensa o Savunma Sanayii Başkanlığı (SSB) turca, ente que gestiona la construcción.

 

La esposa del presidente Zelensky fue la madrina de la “Hetman Ivan Mazepa”, que en el casco lleva el numeral F-211, lo que indica que los ucranianos la definen como fragata, a pesar de desplazar solo 2.300 toneladas. Permitirá una eventual reconstrucción de la Marina de Ucrania, modesta fuerza naval que sufrió duras pérdidas tras la toma de Crimea por los rusos en 2014 y  de nuevo este año con la  invasión, en febrero y marzo.

 

El 16 de octubre de 2020, Turquía y Ucrania firmaron un acuerdo de cooperación militar en el que se exponen las intenciones de las partes de poner en marcha y ejecutar proyectos conjuntos de construcción de buques de combate, vehículos aéreos no tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) y modelos de motores de tipo turbina.

 

 

El futuro navío de escolta en construcción “Hetman Ivan Mazepa”. (foto TurDef)

Actualmente Turquía está construyendo ya las dos corbetas para la Armada de Ucrania según los términos del acuerdo entre el Gobierno de Kiev con la SSB.  El astillero turco RMK Marine Shipyard colocó la quilla de esta primera corbeta de la clase Ada para Ucrania el 7 de septiembre de 2021, ahora, tras este nuevo hito industrial, se seguirá desarrollando la  construcción en las mismas instalaciones con el  buque ya a flote. Inicialmente estaba previsto que en este momento el navío fuera remolcado a la ciudad ucraniana de Nicolaiev, para seguir localmente la fabricación que se hubiera completado a finales de 2022, tras ser montados los  sistemas y armamento previstos, para posteriormente en el transcurso de 2023 comenzar las pruebas de muelle y de mar bajo supervisión del Gobierno de Kiev.

Afortunadamente para los compradores no se adelantó esta fase, porque hubiera supuesto su destrucción, ya que Nicolaiev fue objeto de un intento de invasión rusa al principio del conflicto, que fracaso, pero la ciudad quedó al alcance de la artillería pesada de las tropas de Putin, que habría pulverizado al futuro buque de escolta.

No se ha hecho ninguna declaración oficial sobre el conjunto de sensores y la configuración del armamento debido a la confidencialidad del proyecto.  Aunque se apunta a que ambas corbetas estarán equipadas con misiles antibuque norteamericanos Harpoon como sistema de ataque antibuque principal, aunque el viceministro de Defensa ucraniano declaró que el país estaba todavía considerando si dotarlas del misil antibuque autóctono Neptune P-360, el citado Harpoon, el turco Atmaca o el noruego Naval Strike Missile (NSM). (Julio Maíz Sanz)

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.