Encontrar una aguja en un pajar. Así podría definirse el logro del radar PrecISR 1000 de HENSOLDT, que detectó un yate perdido en un área de búsqueda de 40.000 millas cuadradas (algo más de 64.000 km cuadrados) en el Atlántico.
El radar aerotransportado de vigilancia multimisión PrecISR1000 confirmaba así sus capacidades de vigilancia en todo tipo de clima en una operación de rescate a vida o muerte. Durante una carrera de vela transatlántica, un yate de carreras de diez metros perdió potencia debido a los fuertes vientos y el mar embravecido. Incapaz de gobernar el barco o bajar la vela, el marinero estaba a la deriva en el Océano Atlántico sin comunicaciones ni una baliza de emergencia que funcionara para dar con su ubicación. Un avión de búsqueda y rescate de ala fija equipado con sensores completos en servicio no pudo encontrar el yate perdido en el área de búsqueda de 40.000 millas cuadradas, un espacio más grande que los estados federales alemanes Baden-Württemberg y Saarland juntos o similar a toda Islandia. Con el área de búsqueda aumentando cada hora, las autoridades oficiales se acercaron a sus socios de la industria en busca de ayuda.
Al estar en la región para realizar pruebas y mediciones, el radar HENSOLDT PrecISR1000, a bordo de un avión ISR bimotor, detectó el yate perdido a una distancia de 66 km en su primer paso por ese sector de búsqueda mientras volaba a 5.000 pies en una nube espesa.
El radar fue operado por operadores de sistemas ISR muy experimentados y ex militares de Meta Mission Data, quienes han ayudado a optimizar el sensor para lograr sus niveles de detección de vanguardia en operaciones de vigilancia tanto marítimas como terrestres.
Se detectaron otros barcos en el sector de búsqueda, pero se descartaron de inmediato por correlación con el Sistema de Identificación Automática (AIS) marítimo a bordo, lo que permitió al operador a bordo dirigir el avión de búsqueda y rescate directamente al yate perdido y descender debajo de la nube para obtener una confirmación visual y una ubicación precisa para los servicios de rescate. Un bote salvavidas llegó a la embarcación unas 3 horas después de la detección inicial del radar y encontró a bordo al marinero, quien a pesar de estar cansado por su terrible experiencia, se encontraba físicamente bien.
“Nos complace poder respaldar una operación exitosa de búsqueda y rescate con nuestro PrecISR”, dijo Pierre Marquis, director de ventas de radares ISR aerotransportados en HENSOLDT. “La operación fue un excelente ejemplo de los beneficios de la vigilancia y el reconocimiento de inteligencia (ISR) aerotransportados de ala fija que utilizan la última tecnología de sensores para la detección en todo clima y la designación de objetivos”.
PrecISR traduce los últimos logros en tecnología de matriz activa y receptor digital en un sensor escalable de alto rendimiento que se puede instalar a bordo de helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de misión de ala fija. Debido a sus modos de radar definidos por software y dirección electrónica del haz, PrecISR puede realizar diferentes tareas prácticamente al mismo tiempo. Es capaz de detectar, rastrear y clasificar miles de objetos y así, literalmente, encontrar la "aguja en un pajar". Debido a su diseño compacto y al hecho de que todas las piezas están ubicadas fuera del fuselaje, la integración de la plataforma aerotransportada de PrecISR se simplifica significativamente en comparación con otros radares. Su precisión superior y la precisión de los objetivos lo convierten en el sensor elegido para la vigilancia de grandes áreas costeras y marinas contra la piratería, el tráfico o la intrusión ilícita.