El SATS fue desarrollado por SAES y entregado a la Armada en en 1991, con el objetivo de adiestrar a las dotaciones de la Armada en la resolución de problemas tácticos que pudieran surgir durante la navegación del submarino, ya que integra todos los elementos y sistemas de la cámara de mando, así como el puesto de instructor.
Los simuladores desarrollados por SAES se diseñan para reproducir fielmente los escenarios, equipos, aspectos, operación y sensaciones que tendría la dotación del submarino en una situación real.
Según Víctor Azcárate, jefe de la línea soporte posventa en SAES y responsable del mantenimiento del SATS, “las últimas pruebas de aceptación correspondientes a los trabajos de modernización del Puesto de Instructor, Puesto de Gobierno, DLT y del DSUV-22 del SATS, se llevaron a cabo a final de año de manera satisfactoria en el edificio de simuladores de la Base de Submarinos y en presencia del RAC (el Representante de Aseguramiento de la Calidad de la Armada)”.
Desde que el simulador se entregó a la Armada en 1991, SAES realiza el mantenimiento del mismo. Con el paso de los años, y dada la antigüedad de estos equipos, “cada vez resultaba más difícil la localización de piezas de repuesto (fuentes de alimentación, placas base, memorias, discos duros…etc.) para las reparaciones del equipo”, comenta Azcárate. Además, se amplió la vida útil de los submarinos S-70: la Armada estima darlos de baja entre los años 2025 y 2030. Por todo esto, SAES consideró necesaria la modernización del simulador, para garantizar la operatividad del SATS al menos hasta 2030.
Para Consuelo Lázaro, directora de Operaciones en SAES, “estoy muy orgullosa del trabajo realizado por el equipo: el SATS fue mi primer gran proyecto en SAES y lo he visto crecer y modernizarse, y no es un trabajo sencillo adaptar con éxito sistemas tan antiguos”.
Por su parte, la directora General de SAES, Victoria Ruiz, comenta que “la modernización del simulador de adiestramiento táctico de los Submarinos S-70 supone un hito importante para SAES, que desarrolló el sistema hace 31 años, para seguir dando soporte a los grandes programas de la Armada”.