Ante la creciente crisis de violencia y crimen organizado en Ecuador, Estados Unidos ha anunciado una respuesta contundente, comprometiéndose a enviar al país a la general Laura Richardson, líder del Comando Sur, junto con destacados funcionarios antinarcóticos y diplomáticos. El objetivo es examinar la situación con el gobierno del presidente Daniel Noboa y colaborar estrechamente en la lucha contra el crimen organizado.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, comunicó que la Administración del presidente Joe Biden trabajará con Quito para fortalecer la cooperación "en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad". Este anuncio llega dos días después de que el presidente ecuatoriano declarara la existencia de un "conflicto armado interno" contra las organizaciones criminales y asegurara que más de 38 países han ofrecido apoyo a Ecuador para enfrentar la violencia criminal.
La delegación estadounidense que visitará Ecuador próximamente incluirá también a Todd Robinson, encargado de la oficina antinarcóticos del Departamento de Estado, Kevin Sullivan, subsecretario adjunto para el Cono Sur. Estos representantes se sumarán a los esfuerzos conjuntos con las autoridades ecuatorianas para conducir investigaciones contra los criminales y fortalecer las operaciones de seguridad.
Como parte de su compromiso, Estados Unidos aumentará el intercambio de inteligencia, la cooperación para combatir los delitos cibernéticos y proporcionará asistencia para implementar reformas penitenciarias, según detalló Miller. El portavoz condenó los "niveles atroces de violencia y terrorismo" que ha experimentado Ecuador desde el 9 de enero y aseguró la "asistencia de seguridad" de Estados Unidos al presidente Noboa.
La situación en Ecuador se ha agravado con motines en cárceles, secuestros, explosiones y atentados, llevando al Gobierno a declarar un "conflicto armado interno". Estas acciones han sido atribuidas a grupos criminales, considerados por el Gobierno como terroristas y objetivos militares. El compromiso de Estados Unidos subraya la seriedad de la crisis y la necesidad de una respuesta coordinada para restaurar la paz y la seguridad en el país sudamericano. (Carlos Vanegas)