Colonizado por Alemania en el siglo XIX, Camerún quedo bajo la administración compartida de Francia y Reino Unido tras la I Guerra Mundial. El 1 de enero de 1960, el territorio bajo control francés se volvió independiente. En 1961, las actuales regiones del Suroeste y Noroeste que se encontraban bajo custodia británica fueron integradas a lo que es hoy Camerún.
Camerún comparte fronteras terrestres con Nigeria al Noroeste, al Sur con Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo, al Este con la República Centroafricana (RCA) y al Noreste con Chad. Toda la fachada Suroeste del país esta bañada por las aguas del Golfo de Guinea. Durante décadas fue considerado como un pilar de estabilidad en una región problemática.
Sin embargo, en 2013, el grupo yihadista Boko Haram secuestró a una familia francesa de vacaciones en la región del Extremo Norte. Si bien se logró su liberación, en 2014, Boko Haram embosco a una patrulla del ejército, dando inicio a una contienda que sigue vigente y que conllevo Yaundé a desplegar miles de soldados en el Extremo Norte.
Los Z-9WE operan con binoculares de visión nocturna y las tripulaciones tienen experiencia en el vuelo de noche a muy baja cota (foto Arno Mayer ).
Desde el 2017, grupos armados separatistas combaten al Gobierno y a sus fuerzas Armadas en las regiones anglófonas del Suroeste y Noroeste. Al Este, bandidos cruzan desde la vecina RCA para secuestrar campesinos y robar ganado. Estos diversos flagelos mantienen ocupada a la mayor parte de las Fuerzas Armadas y de seguridad de Camerún, incluyendo su Fuerza Aérea. Francia fue la primera en desplegar aeronaves militares allí, desarrollando progresivamente una presencia permanente en el país con la Base Aérea de Duala a partir de fines de los años 1930. El 1 de enero 1961, se creó la Escuadrilla Nacional de Camerún en Yaundé, con 3 aviones Max Holste MH-1521 Broussard donados por Francia.
Posteriormente, se recibieron medios aéreos adicionales y en 1966, se creó la Fuerza Aérea de Camerún inicialmente bajo el mando de un oficial del Ejército del Aire Francés, hasta 1973, cuando un capitán local asumió el cargo. En las décadas siguientes fue creciendo, recibiendo helicópteros, reactores de ataque, aviones de transporte mediano y abriendo nuevas bases aéreas. A lo largo de los años 1990, esa aviación militar apoyó a las fuerzas navales y terrestres en operaciones de combate contra Nigeria, en el marco de la disputa por la península de Bakassi.
Aquella época fue también marcada por una degradación de las capacidades operacionales del arma aérea, debido a la escasez de recursos, resultando en la inmovilización de la mayoría de las aeronaves. Esa situación empezó a mejorar al final de los años 2000 y, a partir del 2011, se inició un importante esfuerzo de recuperación y modernización. Hoy, la Fuerza Aérea se encuentra bajo el mando de su jefe de Estado Mayor, el general Jean Calvin Momha y cuenta con siete bases aéreas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional y sus 5 RMIA (Región Militar Conjunta).
“Alpha Jet MS2” en Garua en 2005 (foto Pascal Schwarz).
Capacidades ofensivas
La Fuerza Aérea dispone de 11 aeronaves de combate: 5 reactores Dassault Dornier Alphajet MS2, 2 helicópteros de ataque Harbin Z-9WE y 4 multirrol Leonardo AW109M. Sus 5 Mi-17 también pueden artillarse, aunque su función principal es el transporte. El GIRAM (Grupo de Intervención Rápida Aeromóvil) cuenta además con 2 Mi-24V (ver cuadro). Los Alphajet se recibieron en 1984 cuando llego un primer lote de 6 ejemplares. Posteriormente se recibieron otros 2 para remplazar perdidas. La versión MS2 esta optimizada para misiones de ataque, contando con varias mejorías, incluyendo un telémetro laser en la punta del morro, operaron inicialmente de Yaundé, pero al poco tiempo fueron reubicados en la nueva Base Aérea 301 (BA 301) de Garua, en la región del Norte.
Construida entre 1982 y 1984. dicha instalación cuenta con infraestructura sin equivalente en el país, incluyendo varios hangares capaces de resistir al impacto directo de una bomba de 250 kg. A finales de 1997, los Alphajet quedaron en tierra pendiente de un servicio de mantenimiento mayor que no se pudo realizar debido a su elevado costo. En su lugar, Camerún adquirió a muy bajo precio 6 aviones Atlas Impala Mk I y II a Sudáfrica, los cuales volaron hasta 2004. Mientras tanto, los Alphajet se fueron reactivando poco a poco. En 2011 se perdió un ejemplar tras salirse de la pista de Garoua, dejando 5 en servicio.
Los Alphajet pertenecen al 31º Escuadrón Aéreo. Su única acción de combate conocida tuvo lugar el 28 de diciembre 2014, cuando 2 llevaron a cabo un ataque en contra del campo militar de Asigashia, ocupado por combatientes de Boko Haram. El armamento del que disponen incluye bombas BAP-100, lanzacohetes Matra SNEB 155 F4 de 68 mm. y pods para cañones DEFA 553 de 30 mm. Hasta 2017, un promedio de 3 o 6 aviones se encontraba siempre disponible, pero ese año, la flota quedo inmovilizada al requerir de una inspección que a la fecha sigue aun sin contratarse. Se desconoce si existen planes para reactivar los aviones o si estos se darán de baja para ser remplazados con un modelo nuevo.
El 13º Escuadrón Aéreo, con base en la BA 102 de Bertoua opera 2 Z-9WE, sobrevivientes de un lote de 4 que se recibieron en 2014. Fueron adquiridos a China junto con otro material, en el marco de un contrato valorado en 340 millones de dólares, firmado en 2013. Tras su entrega y ensamble en Douala, fueron reubicados en la entonces BA 202 de Bamenda, conformando el 23º Escuadrón Aéreo en abril 2015. El 23 de ese mes el matriculado TJ-XDK se accidentó durante un vuelo de prueba. La máquina se envió a China para ser reparada, pero no ha sido regresado.
El 13 de mayo 2019, otro sufrió un percance, precipitándose a tierra en la región del Noroeste debido al mal tiempo, perdiendo la vida uno de sus tripulantes y destruyéndose el helicóptero. Los 2 restantes fueron trasladados a Bertoua ese mismo año, causando alta en su unidad actual. Los Z-9WE son capaces de operar día y noche y se entregaron con binoculares de visión nocturna, los cuales les permiten a las tripulaciones realizar vuelos tácticos nocturnos a muy baja altura. Los pilotos cameruneses han alcanzado un alto nivel de destreza en ese campo, dándole a la Fuerza Aérea una capacidad que pocas aviaciones militares de la región han alcanzado.
Pueden artillarse con misiles antitanque HJ-8, lanzacohetes de 57 mm. y cañones de 23 mm. Cada aeronave cuenta con una torreta de morro estabilizada con cámaras electro-ópticas e infrarrojas y un telemetro laser. Si bien nunca fueron desplegados en el extremo Norte, han participado en operaciones de contra-insurgencia en el Suroeste y Noroeste, llevando a cabo misiones de reconocimiento y transporte. Actualmente, debido a las crecientes dificultades para obtener repuestos, su disponibilidad ha ido reduciéndose significativamente.
En 2017, Camerún firmo un contrato con Leonardo para la compra de 4 helicópteros artillados AW109M equipados con puntos duros para lanzacohetes y ametralladoras. Deberían de haberse entregado en 2019, pero debido a retrasos en el calendario de pagos, no fue hasta mayo 2021 cuando por fin arribaron a Duala. Se ensamblaron y probaron en vuelo e hicieron su primera aparición pública durante el desfile aéreo del 20 de mayo 2022 en Yaundé. Actualmente, están adscritos a la BA 501 de Bamenda, donde forman parte del 51º Escuadrón Aéreo. Su función principal es apoyar en las operaciones de seguridad interna en las regiones del Noroeste y Suroeste.
Originalmente, los “Tétras” los operaba el PANVR de Garua, entrenando a pilotos de Camerún y otros países africanos para su capacitación en Francia (foto Humbert Aviation).
La flota de transporte
La flota de transporte de ala fija de la Fuerza Aérea de Camerún se concentra en la BA 201 de Douala, que alberga los 21º y 22º escuadrones aéreos, los cuales comparten 2 C-130H (adquiridos en 1977), 1 C-130H-30 (1982, 1 MA-60 (donado en 2012 por China configurado para el transporte de pasajeros) y un CN235-300 (comprado a España en 2013). Están en servicio 5 helicópteros Mi-17 con el 41º Escuadrón Aéreo, ubicado en la BA 401 de Maroua. Además, el GIRAM tiene 1 Beechcraft King Air 350i y 4 Bell 412EP.
En 2014, Camerún firmo un contrato por 5 años con la empresa portuguesa OGMA para el mantenimiento y apoyo logístico de sus C-130, el cual incluyó la instalación de una extensa infraestructura de mantenimiento en Duala. Se firmó otro con la británica Marshal Aerospace que sigue sin ejecutarse. Sin ello, los C-130 han ido quedando en tierra a lo largo de 2020 y se mantienen inmovilizados, complicando significativamente el movimiento de personal y carga en apoyo a las distintas operaciones que desarrollan las Fuerzas Armadas, el cual se realiza hoy por tierra. El MA-60 se empleaba para llevar tropas y se encuentra fuera de servicio, pendiente de mantenimiento, desde 2020. El CN235 se quedó tierra en 2015 por falta de un contrato de servicios y soporte y está almacenado en Douala.
Los primeros helicópteros de transporte cameruneses fueron varios Sud Aviation SA330 Puma, que llegaron a finales de los setenta. En 2013 recibió 2 Mi-17-1V usados, que fueron reforzados en 2014 por 3 Mi-17V5 adquiridos nuevos de fábrica a Rusia. Estas 5 aeronaves pasaron a conformar el 13º Escuadrón Aéreo, con asiento en la BA 101 de Yaundé, hasta 2019 cuando se reubicaron en Marua bajo el 41º. Su misión principal es el transporte de personal y carga, aunque pueden artillarse con cañones y lanzacohetes. Han apoyado las operaciones contra Boko Haram y el combate a los separatistas. En tiempos más recientes, dificultades presupuestarias han repercutido en la falta de repuestos afectando su disponibilidad.
ISR, ultraligeros y entrenamiento
La Fuerza Aérea de Camerún cuenta con una pequeña pero capaz flota de aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) integrada por 2 Cessna 208B EX Grand Caravan, 10 ultraligeros y 1 helicóptero Bell 206B3. A ello se suma 1 208B EX configurado para ISR del GIRAM. A finales de los ochenta, Camerún adquirió 2 Bell 206B3 para reconocimiento, transporte ligero y enlace. A partir de 2013, se desplegó de forma casi continua 1 de ellos en el aeropuerto de Marua, para apoyar en la búsqueda de la familia francesa secuestrada por Boko Haram.
Con el inicio de la campaña en contra de dicho grupo, el helicóptero pasó a emplearse en misiones de mando y control y traslado de personal. En el 2017, el Bell 206 que se encontraba entonces en la región se accidentó mientras transportaba al general Jacob Kodji, comandante de la 4ª RMIA, quien falleció junto con el piloto y sus dos acompañantes. El helicóptero restante sigue en servicio en Yaundé. La capacidad ISR de ala fija de la Fuerza Aérea tiene su base en Garua, en el seno del 32º Escuadrón Aéreo. Su 321ª Escuadrilla de Enlace y Observación cuenta con 7 ultraligeros Humbert Aviation Tétras 912 BSM/CSM y 2 Aero Synergies Joker J300.
Los primeros Tétras se recibieron en el 2001 cuando se estableció el Polo Aeronáutico con Vocación Regional (PANVR), el cual era una escuela de aviación creada con el apoyo de la misión de cooperación militar francesa en Camerún, como parte de la red de escuelas nacionales con Vocación Regional (ENVR) establecidas en distintos países del Continente africano. El PANVR proporcionaba entrenamiento inicial a estudiantes procedentes de Camerún y otros países del África francófona, a fin de prepararlos para su instrucción y adiestramiento en Francia.
En el 2015, el PANVR dejo de operar y, desde entonces, la principal función de los ultraligeros ha sido vigilancia aérea, con énfasis en el combate a la caza furtiva y control de fronteras. Garua también alberga 2 ultraligeros FK Lightplanes FK9 ELA, los cuales pertenecen al Ministerio de Bosques y Fauna, aunque son operados por la Fuerza Aérea.
La 322ª Escuadrilla de Reconocimiento es conformada por dos Cessna 208B EX equipados para ISR los cuales fueron donados por Estados Unidos y entregados a Camerún en 2018. Ambos cuentan con aviónica Garmin G1000 y están equipados con una torreta estabilizada L3Harris Wescam MX-15HDI con cámaras de video de alta resolución y térmica e iluminador laser y con una estación de control embarcada. Una antena de comunicación de largo alcance fue instalada en la BA 301, que permite el intercambio de imágenes en tiempo real hasta una distancia de más de 130 millas náuticas.
Se entregaron 2 estaciones de control terrestre L3Harris Scorpion GSOC (Ground Station Operator Console), las cuales permiten centralizar la información recolectada por los sensores de cada avión. También se recibió una antena móvil, que puede ser desplegada en cualquier parte de Camerún junto con una de las GSO, ofreciendo mayor flexibilidad en el uso de las aeronaves. Desde que entraron en servicio, los Cessna 208 se han empleado con gran intensidad, en especial a lo largo de la frontera con República Centroafricana y Chad.
Camerún nunca tuvo su propia escuela de pilotos salvo el PANVR. En 2018, se anunció la creación de una Escuela de Oficios de la Fuerza Aérea, para formar en Camerún tanto a pilotos como mecánicos, sin embargo, a la fecha, no parece haber avances al respecto. La Escuela del Aire de Salon de Provence, en Francia, ha formado a numerosos oficiales de la Fuerza Aérea de Camerún, los cuales pasan luego a la Escuela de Caza en Tours o la de Aviación de Transporte en Avord. También se ha enviado pilotos a capacitarse a otros países, entre ellos Grecia y Alemania.
Fuerza Aérea de Camerún, Orden de Batalla |
||
Base |
Unidad |
Aeronaves |
BA 101 (Yaoundé) |
11º Escuadrón Aéreo |
1 Bell 206B-3 |
12º Escuadrón Aéreo |
||
|
||
BA 102 (Bertoua) |
13º Escuadrón Aéreo |
2 Z-9WE |
BA 201 (Douala) |
21º Escuadrón Aéreo |
1 MA-60 1 CN235-300 2 C-130H 1 C-130H-30 |
22º Escuadrón Aéreo |
||
BA 301 (Garoua)
|
31º Escuadrón Aéreo |
5 Alpha Jet MS2 |
32º Escuadrón Aéreo |
8 Tétras 912 2 J300 2 Cessna 208B EX |
|
- |
2 FK9ELA |
|
BA 302 (N’Gaoundéré) |
- |
- |
BA 401 (Maroua) |
41º Escuadrón Aéreo |
2 Mi-17-1V 3 Mi-17V5 |
BA 501 (Bamenda) |
51º Escuadrón Aéreo |
4 AW109M |
El futuro
La Fuerza Aérea de Camerún ha probado su importancia al brindar un valioso apoyo a las demás ramas de las Fuerzas Armadas desde 2014 y el inicio de la contienda contra Boko Haram y, a partir del 2016, en el combate a los grupos armados separatistas en el Suroeste y Noroeste. A pesar de ello, hoy en día, enfrenta dificultades, evidenciadas por la inmovilización de sus Alpha Jet y C-130. La indisponibilidad de estos últimos ha afectado de forma notable las capacidades de apoyo logístico militar del país, en un momento donde la multiplicidad de frentes en los cuales se encuentran desplegadas hace aún más apremiante la necesidad de transporte aéreo.
Sin embargo, a la fecha, se desconoce cuándo se resolverá dicha situación. La recuperación de los Alpha Jet parece hoy improbable y, si bien Camerún ha analizado su posible remplazo con nuevos reactores de combate o un avión con turbopropulsor, no parecen existir los recursos para concretar una compra en el corto plazo. La entrada en servicio de los AW109M promete mejorar las capacidades de apoyo aéreo en la región del Noroeste y, en cierta medida, permitirá compensar la pérdida de 2 de los Z-9WE, aunque los nuevos helicópteros italianos carecen de capacidad para emplear misiles.
En 2015, los BIR compraron un sistema “ScanEagle” entregado en 2016. Operado por el GOA desde Salak, se emplea en misiones de vigilancia y de guiado de artillería (foto Arno Mayer ).
Las alas de los batallones de intervención rápida
Creados en 2001, los BIR (Batallón de Intervención Rápida) provienen del Batallón Ligero de Intervención (BLI), formado en 1999 a fin de neutralizar los grupos de bandidos armados que cruzaban desde Chad y RCA en las regiones del Extremo Norte y el Norte. A diferencia del resto de las fuerzas de Defensa de Camerún, cuentan con un presupuesto separado controlado directamente por el asesor técnico de la Presidencia para los BIR y la Coordinación General de los BIR, ubicada en Yaundé. Esto facilita la compra de material e inversión en infraestructura con mayor facilidad y rapidez. En los últimos 21 años, sus efectivos han ido incrementándose de forma significativa, excediendo los 10.000 en la actualidad. Sus misiones y responsabilidades se han ampliado a la vez para incluir vigilancia costera, antiterrorismo, ingeniería de combate, protección a instalaciones de producción de hidrocarburos, así como seguridad y defensa de la península de Bakassi.
A medida que fueron creciendo los BIR se vio la necesidad de dotarlos con una capacidad de apoyo aéreo orgánica, adquiriéndose 3 helicópteros Bell 412EP en 2009. Las aeronaves se incorporaron al nuevo GIRAM, con base en Man O’ War Bay, cerca de Limbe, en la región del Suroeste. Uno de estos, destinado al transporte de autoridades, se perdió en un accidente el 22 de noviembre 2010 con la muerte de todos los que se encontraban a bordo, incluyendo el asesor técnico de la presidencia, un coronel retirado israelí. El inicio de la campaña contra Boko Haram evidenció la urgencia de ampliar las capacidades ISR de los BIR por lo cual se adquirió un Cessna 208B EX Grand Caravan configurado para misiones de vigilancia con un sensor FLIR Systems Star Safire III, que se entregó en 2015.
A fin de contar con medios de apoyo aéreo cercano propios para las operaciones también se compraron 2 helicópteros de ataque Mil Mi-24V usados, que habían pertenecido a la Fuerza Aérea de Eslovaquia. Tras ser repotenciados en Polonia se entregaron en 2016, causando alta en el seno de la Escuadrilla de Reconocimiento y Ataque con base en Salak, a un costado de las instalaciones del 1er BIR. Han demostrado ser una potente plataforma ofensiva, empleándose en numerosas acciones contra Boko Haram.
Su armamento incluye una ametralladora de 12,7 mm en una torreta de morro y hasta 4 lanzacohetes de 57 mm. En diciembre 2017, el GIRAM incorporo 1 Beechcraft King Air 350i para enlace y transporte ligero y en 2019 se recibieron 2 Bell 412EP adicionales, comprados usados en Estados Unidos.
Aquellos vinieron a reforzar la dotación de la escuadrilla de maniobra en Man O’ War Bay, cuyos cometidos se habían ido incrementando con el inicio de la insurgencia separatista en las regiones anglófonas de Camerún. Los Bell 412EP también son desplegados periódicamente en el Norte, en el parque nacional de Bouba Ndjidda para apoyar en el combate a la cacería furtiva.
El GIRAM está encargado de brindar apoyo aéreo a los componentes terrestres y navales de los BIR. Sus principales misiones incluyen vigilancia aérea, patrullaje costero, búsqueda y rescate, transporte de personal y carga, evacuación aeromédica y apoyo aéreo cercano. Todos los pilotos del son oficiales de la Fuerza Aérea, seleccionados para incorporarse a los BIR y, tras realizar un entrenamiento específico, pasan a forman parte de la unidad.
En el verano del 2015, se creó el Grupo de Observación Aérea (GOA) como parte de los BIR, con base en el campo de Salak, a fin de operar vehículos aéreos no tripulados de vigilancia aérea. Inicialmente, fue dotado con un sistema de UAV (Unmanned Aerial Vehicle) tácticos Aeronautics Orbiter 2 y varios multirrotores comerciales Dji Phantom.
Ese mismo año, adquirió a Estados Unidos un sistema Boeing Insitu ScanEagle, el cual se entregó en noviembre 2016. Ofrece una autonomía de hasta 20 h, de vuelo para operaciones diurnas y nocturnas con un alcance mayor a los 100 km., el cual es ampliando mediante el uso de una estación de control de enlace en Kolofata. En el 2017 se compró 1 Aeronautics Orbiter 3, el cual se entregó en marzo 2018 y está ubicado en Waza junto con los Orbiter 2. Ofrece un alcance muy superior, de más de 120 km y una autonomía de 7 a 8 h, junto a una carga útil de 5.5 kg.
El GOA también se ha dotado con Dji Mavic Pro comerciales, que remplazaron a los Phantom, así como varios Inspire 2 de mayor capacidad. Se despliegan en el seno de unidades terrestres de los BIR para brindar una capacidad de reconocimiento cercano. También hay 2 Dji Matrice 600 en la región Suroeste donde dadas las características de la topografía y vegetación, el uso de UAV de ala fija resulta poco práctico.
Orden de batalla de las unidades de aviación de los BIR |
|||
Base |
Unidad |
Sub-unidad |
Aeronaves |
Man O’War Bay |
GIRAM |
Escuadrilla de Helicópteros de Maniobra |
4 Bell 412EP |
Maroua-Salak |
GIRAM |
Escuadrilla de Reconocimiento y Ataque |
2 Mi-24V |
Salak |
GIRAM |
Escuadrilla de Enlace y Observación |
1 Cessna 208EX |
Yaoundé |
GIRAM |
Escuadrilla de Transporte |
1 King Air 350i |
Maroua-Salak |
GOA |
Compañía de Mando y Medios de Adquisición ScanEagle |
ScanEagle |
Waza |
GOA |
Compañía de Medios de Adquisición Orbiter |
Orbiter 2 y 3 |
Varias ubicaciones |
GOA |
Destacamentos VANT |
Mavic Pro 2, Matrice 600, Inspire |
La flota presidencial
El transporte aéreo del presidente, su familia y colaboradores le corresponde a la Escuadrilla Presidencial, la cual se encuentra bajo la autoridad directa de la Presidencia de la Republica. Su personal procede de la Fuerza Aérea, aunque no se encuentra dentro de su cadena de mando. Actualmente, las aeronaves en servicio son 1 Airbus Helicopters AS365N, el cual está pendiente de mantenimiento mayor en Rumania, un AS332 L1 Super Puma y un Gulfstream Aerospace G-III. Dada la edad y limitada capacidad de carga de este último, es frecuente que se arrienden aviones para los viajes presidenciales a Europa. (Arno Mayer )
Flota presidencial |
||
Base |
Unidad |
Aeronaves |
Yaoundé |
Escuadrilla Presidencial |
1 AS332 L1 1 SA365N 1 Gulfstream G-III |