La experiencia de las últimas décadas ha demostrado que medios ligeramente blindados (vehículos de combate de infantería, de asalto, transporte de personal, etc.) constituyen una componente significativa de cualquier agrupación terrestre, tanto en conflictos locales, como en batallas en las que intervienen todo tipo de armas. El vehículo de combate es el principal recurso de transporte de la infantería y sus sistemas de armas sigue siendo el principal medio de apoyo de tiro para un infante motorizado.
A lo largo de su historia, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP ha desarrollado pequeñas armas y cañones, así como otras guiadas para las fuerzas terrestres, aéreas y navales. Se llevó a cabo un largo trabajo de I+D en relación a la estructura de armamento y su eficiencia. Todo ello condujo en los años ochenta a un sistema de arma única para los VCI (Vehículo de Combate de Infantería).
Foto: BTR-80 con el FCS del B8Ya01 desarrollado por KBP.
En 1987, el nuevo VCI BMP-3 entró en servicio con el Ejército soviético. Exactamente, el paquete de armamento original de alta potencia de fuego (cañón-lanzador 2A70, cañón automático 2A72 y ametralladora de 7,62 integrados en un único módulo y un sistema automatizado de control de tiro) desarrollado para el BMP-3 por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP (ciudad de Tula) predeterminó la popularidad de ese vehículo en los mercados mundiales y actualmente opera en muchos ejércitos.
En los pasados veinte años se obtuvo una alta experiencia con la operación de los vehículos en combate. Logros científicos y técnicos en las áreas de desarrollo de sistemas de visión, modernización de munición, ingeniería informática y nuevos componentes electrónicos crearon los requisitos previos para el desarrollo del nuevo compartimento de combate, con un paquete de armamento con altas especificaciones en prestaciones.
Un gran potencial de modernización del BMP-3 se materializó en el curso de la puesta a punto del módulo de combate Bakhcha. Las actividades de investigación y desarrollo se llevaron a cabo en tres áreas:
1. Paquete de armamento y modernización del sistema de control de tiro.
2. Nuevo compartimento de combate y sus componentes.
3. Nueva munición guiada y convencional de más letalidad.
Paquete de armamento y modernización del sistema de control de tiro
Los trabajos se han llevado a cabo en las siguientes direcciones:
- Eficiente empleo nocturno del vehículo de combate: Para asegurarlo, el sistema de control de tiro FCS (Fire Control System) cuenta con un visor de artillero integrado con un dispositivo térmico de tercera generación y telémetro láser.
- Al mismo tiempo el visor retiene el canal de guiado del misil y el de magnificación variable.
- Incremento de la eficiencia en combate del comandante: El FCS está equipado con el visor panorámico del comandante, cámara de TV de bajo nivel y telémetro laser.
- El visor amplía la capacidad de vigilancia, extiende las condiciones para disparar todo tipo de municiones de día y de noche y, en caso de emergencia, utilizando las imágenes térmicas del artillero.
- Automatización de la operación de combate de la tripulación: Para proporcionar esto, el FCS cuenta con un seguidor de blancos automático TV/TI y el compartimento de combate, con un cargador único para munición de 100 mm. (proyectiles cortos y largos guiados). La carga automatizada de todo tipo de 100 mm. está asegurada, así como se realiza el seguimiento automático de objetivos.
- Además, proporciona una operación precisa de disparar y olvidar cuando lanza un misil contracarro.
- El tiro altamente efectivo contra blancos volando a baja cota está asegurado, gracias a un nuevo algoritmo de disparo, que incluye todos los factores reuqeridos, así como un telémetro de HF, seguidor automático de blancos de TV/TI, espejo visor panorámico del comandante con altos ángulos de elevación (hasta 60º).
- El disparo altamente efectivo desde posición estacionaria, en movimiento y a flote, contra blancos móviles y estáticos está asegurado gracias al empleo del FCS automático que tiene instalado, con una gama de sensores y unidades digitales, así como la disponibilidad de visores integrados multipropósito del comandante y del artillero.
- Las elevadas prestaciones de reconocimiento de los visores se aseguran con la existencia de canales de visión, imágenes térmicas y TV (1,5 a 2 veces de incremento en el número de objetivos detectados por unidad de tiempo, cuando se compara con VCI estándar).
- Control de los parámetros del FCS gracias a un equipo integrado de comprobación.
- Capacidad de disparar HEF de 100 mm. desde posiciones de tiro indirectas. Para lograr esto, el compartimento de combate está dotado con sensores de GPS/Glonass que muestran las coordenadas del vehículo de combate.
El ordenador balístico cuenta con un algoritmo que asegura el tiro indirecto, proporcionando las coordenadas del blanco que están disponibles. El disparo se puede hacer con un alcance de hasta 7.000 m.:
- Alta precisión de misiles contracarro en movimiento de noche y con adversas condiciones meteorológicas (usando imágenes térmicas), gracias a la integración de canales óptico, TI y de guiado en un solo visor.
- Un nuevo estabilizador de armas digital proporciona alta precisión en ese campo y máximas velocidades del arma en los canales de elevación y azimut de hasta 60º.
Compartimento de combate y mejora de sus mecanismos
- Tipos variables de blindajes se proporcionan para la instalación del compartimento de combate en chasis de varios pesos. Estructuralmente está implementado bajo la forma de protección adicional.
- La carga de munición de 100 mm. HEF se ha incrementado a 34 y hasta 4 misiles. Se realiza mediante un único mecanismo, sin distraer al artillero del seguimiento del blanco.
- La fiabilidad de los mecanismos del compartimento de combate ha aumentado gracias a pequeños actuadores en el cargador automático único. No requiere engrase y es inmune al polvo y a la suciedad, debido al empleo de rodillos que los comprimen (efecto de autolimpieza).
- Lanzador-cañón de 100 mm. permitiendo el disparo de HEF con un alcance de 7.000 m., así como las futuras municiones que se utilizarán.
- La contaminación de gas del compartimento de combate está reducida gracias a un eyector cuando se dispara el cañón-lanzador de 100 mm.
- La precisión de todos los tipos de munición está incrementada, gracias a la utilización del sistema de referencia construido en el morro, que ayuda al artillero a chequear y ajustar el cañón-lanzador de 100 mm. y el cañón de 30 mm. en un modo automático.
- La precisión de designación de blancos desde el visor del comandante al del artillero ha aumentado (<1 mil). Por primera vez la designación de blancos se realiza no sólo en azimut, sino también en elevación, que es de importancia primaria cuando se dispara contra blancos aéreos.
- Carga manual de munición de 100 mm. de ambos tipos (cuando no hay personal que la transporte) por la tripulación, cuando el transportador ha quedado alterado, por ejemplo, por la detonación de una mina.
- La seguridad del vehículo en el caso de detonación de una mina se ha incrementado, gracias al espacio entre el suelo del módulo de combate y el chasis superior, de hasta 160 mm. y la colocación vertical de la munición.
- El artillero y el comandante entran y salen de la torreta más fácilmente, gracias a que el alargamiento de las escotillas en un 30 por ciento.
Foto: BMD-4 con el FCS en el B8Ya01 de KBP
Modernización de la munición
* El cartucho de 3UBK23-3 y el misil 9M117M están diseñados para proporcionar (comparado con la munición estándar):
– Impacto en blancos equipados con ERA.
– Incremento de penetración en el blindaje de 550 a 700 mm.
– Alcance de tiro ampliado de 4.000 a 5500 m.
* El nuevo 3UOF19 Vishnya de HEF se ha desarrollado proporcionando:
– Alcance de tiro aumentado de 4.000 a 7.000 m.
– Ampliación en dos veces 2 del área de fragmentación (hasta 360 m2.)
– La eliminación de peso en el cartucho marca e incrementa la precisión, debido a la superior estabilidad de la velocidad.
– Otra mejora se refiere a que instala una espoleta de proximidad para expandir el área de destrucción de 368 a 600 m2.
El trabajo que se ha llevado a cabo ha hecho posible que el compartimento de combate Bakhcha supere en casi dos veces la potencia de fuego del instalado en el M2A3 Bradley. Tal compartimento ha ensayo disparos con éxito sobre chasis de transportes de personal blindados BTR-90 y VCI BMP-2 y BMP-3. Puede ser montado en otros transportes de peso aceptable y con capacidad de carga útil.
La principal ventaja de este vehículo es la disponibilidad de sistemas de artillería de dos calibres, 100 y 30 mm., y de un FCS automático que le permite cumplir con las misiones de tiro con varios tipos de munición, tanto estacionario como en movimiento, contra una amplia gama de blancos (carros de combate, VCI, helicópteros, tropas, etc.) con elevada eficiencia.
El mencionado modulo de combate está producido en serie por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP. Las soluciones de ingeniería realizadas en el módulo de combate tienen un buen potencial de mejora, gracias a la disponibilidad de canales de TV y TI, el seguimiento automático de blancos como una componente del FCS e incluso un módulo de combate para su empleo sin tripulación.
Foto: BMP-3 con el sistema de control de tiro en el módulo de combate B8Ya01 de KBP