España en el programa de avión multimisión marítimo de la OTAN
José Mª Navarro García, 12 de julio de 2017
La reunión de ministros de Defensa de la OTAN del 29 de junio se saldaba, entre otros acuerdos, con la firma por parte de seis países socios de un acuerdo de Cooperación en Capacidades Multinacionales de Aeronaves Multimisión Marítimas. La Carta de Intenciones suscrita por los ministros de Defensa de Francia, Alemania, Grecia, Italia, España y Turquía busca cooperar en el desarrollo de una nueva aeronave o en un programa de adquisición conjunto. Los firmantes quieren una aeronave con la que reemplazar sus veteranos aviones de patrulla marítima y lucha antisubmarina, pero sin dejar de lado las capacidades ISR (inteligencia, Surveillance and Reconnaissance). El vicesecretario general de la OTAN, Rose Gottemoeller afirmó que este acuerdo demuestra tanto la previsión como la voluntad de invertir en las capacidades críticas que la OTAN necesita.
Las necesidades de España: patrulla marítima, lucha antisubmarina y EW
La participación de España en este programa multinacional podría ser el primer paso para cubrir dos de las carencias existentes en el Ministerio de Defensa, concretamente en la necesidad de dotar al Ejército del Aire de un nuevo avión de patrulla marítima y lucha antisubmarina que reemplace a los veteranos P-3 Orion y por otra parte, una nueva plataforma para el elemento aéreo del programa de inteligencia Santiago.
El Ejército del Aire emplea los veteranos P-3 Orion del 221 Escuadrón del Grupo 22, parte del Ala 11 en Morón de la Frontera, Sevilla. Disponen de un P-3A no modernizado y tres aparatos modernizados P-3M dotados del radar...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito