El F-16 Viper se expande a las Fuerzas Aéreas de Europa del este
Vincenzo Lagana, 30 de octubre de 2023
Como es sabido, el panorama geopolítico de Europa del Este ha cambiado radicalmente en las últimas tres décadas, con la mayoría de los países que han pasado del Pacto de Varsovia o de alianzas o vínculos con la Unión Soviética a unirse a la OTAN.
La mayoría de estos países, lidiando con situaciones económicas difíciles, no pudieron encontrar fondos para la renovación de sus flotas de aviones de combate, por lo que básicamente durante muchos años los aviones de fabricación soviética se mantuvieron en servicio, pero en cantidades cada vez más pequeñas y con problemas crónicos de fiabilidad y disponibilidad, así como capacidades operativas cada vez más limitadas, debido a la obsolescencia tecnológica.
Algunos de esas naciones han puesto en marcha algunos programas de actualización de aviónica de sus aparatos de origen soviético, sobre todo para hacer compatible su uso en un contexto de la OTAN.
Sin embargo, los límites operativos de muchos de esos aparatos han quedado claros. Un ejemplo son los Mig-29 Fulcrum de la Luftstreitkräfte (Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana), transferidos en octubre de 1990 a la Luftwaffe y utilizado hasta septiembre de 2004 por el JG73 Stainhoff, con base en Laage. Los 20 Mig-29A y 4 UB, ampliamente utilizados por los germanos dentro de la OTAN y con numerosos enfrentamientos con aviones occidentales durante unas 30.000 horas de vuelo, demostraron en el campo una inferioridad concreta en comparación con todos los aviones de combate contemporáneos construidos en Occidente en esos momentos, con algunos puntos...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito