Misiles antiaéreos rusos de quinta generación: la potente maquinaria bélica de Moscú
Octavio Díez Cámara, 14 de mayo de 2022
En la última generación de sistemas de misiles antiaéreos rusos se incluyen tanto los S-500 “Prometey”, de quinta generación, como un modelo más avanzado, ahora designado S-550. Con ellos Moscú está en disposición de hacer frente a las amenazas aéreas más difíciles de batir, desde misiles hipersónicos a misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares.
En noviembre de 2021, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, hizo mención a la orden de Putin para avanzar en el desarrollo de los sistemas S-350 Vityaz, S-500 y S-550, apuesta tecnológica corroborada por Sergei Chemezov, de la corporación Rostec, en el Salón de Dubai, informando que el S-550 tendría más alcance para detectar sus objetivos e interceptarlos con sus misiles hipersónicos. Por lo que parece, los rusos van a concentrar los futuros S-500 y S-550 en el rol de defensa de instalaciones estratégicas frente a armamento hipersónico volando a velocidad de 5 Mach o superior.
Entretanto, sigue el desarrollo de esas armas, que podrían comenzar a distribuirse en las unidades rusas a partir de mediados de esta década para complementar a los muchos sistemas ya en servicio y que aún conservan notables capacidades, tanto frente a blancos convencionales, como furtivos.
En camiones como este potente 8x8 pueden transportarse lanzadores cuádruples de misiles, como los S-400, y desplegarlos con rapidez para contrarrestar todo tipo de amenazas (foto Octavio Díez Cámara).
Forjados en combate
La realidad y capacidad de los sistemas que ahora se proponen es el resultado de un largo proceso de evolución tecnológica, que comenzó a gestarse ya...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito