La nueva serie de submarinos nucleares de ataque francesa: la Clase “Suffren”
Juan de la Cosa, 20 de enero de 2024
Hasta ahora, parecía que Francia se había dormido en los laureles. Ya hace un tiempo que la nueva generación de submarinos nucleares de ataque rusos, estadounidenses e ingleses surcan los mares. Pese al aparente retardo, por fin, la Marine Nationale francesa ha comenzado a recibir sus nuevos submarinos. Analizamos qué aporta la Clase “Suffren” a su panoplia.
Ya en los años 80, bajo el Gobierno del presidente Mitterrand, se comenzó a hablar del sustituto de la serie de submarinos nucleares Rubis (rubí), que recién empezada a entrar en servicio entonces. Correspondían a la Guerra Fría y estaban preparados para dedicarse a la caza de otros sumergibles. Eran los SNA (Submarino Nuclear de Ataque) más pequeños y lentos, no superando de manera continua más de 23 nudos en inmersión.
Asombró su pequeñez y se habló de reactores nucleares de sodio u otros metales conductores, pero la realidad es que era la misma tecnología que había permitido a Francia independizarse en gran medida del petróleo árabe, el reactor nuclear con refrigeración por agua. Se preveía que la República dispusiera de un mayor número de SNA, pero llegó la caída del muro de Berlín y se consideró posponer la construcción al final de la vida útil de los Rubis.
Cámara de mando de un SSN de la Clase “Rubis”.
En 1998 comenzaron los trabajos de diseño, teniendo muy en cuenta el concepto de la US Navy de la guerra litoral. Sería en 2006 cuando se formuló el pedido a la industria. El objetivo era...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito