Nuevos misiles antibuque para las marinas europeas
José Mª Navarro García, 13 de julio de 2018
En fechas recientes se han seleccionado dos sistemas de misiles antibuque para equipar nuevos buques de marinas europeas como son la de Finlandia y la de Alemania. En el primer caso, el Ministerio de Defensa finlandés ha anunciado la selección del misil antibuque Gabriel de la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para reemplazar al sistema MTO85M basado en el RBS15 de la sueca Saab, cuya vida útil expira en 2020.
La adquisición de este nuevo sistema fue aprobada por el ministro de Defensa Jussi Niinistö el pasado 5 de julio. El programa, denominado SSM2020 por Surface-to-Surface Missile System 2020 está destinado a equipar los buques de alta velocidad de la clase Hamina, las nuevas corbetas Laivue (Escuadrón) 2020 y también se instalará en vehículos terrestres, pudiendo además ser empleado contra objetivos en tierra.
El contrato contempla el suministro de los misiles, lanzadores, repuestos, equipos de pruebas, formación y simuladores por 162 millones de euros más opciones por otros 193 millones. El Gabriel 5 se ha enfrentado en la licitación a competidores habituales como son el NSM de Kongsberg, el Exocet de MBDA, el Harpoon de Boeing y la última versión del RBS15 de Saab. Las entregas comenzarán el año que viene, se alargarán hasta 2025 y estará en servicio al menos hasta 2050.
Los misiles antibuque Gabriel comenzaron su desarrollo en la década de los sesenta a cargo de IAI, habiendo dotado principalmente a los buques de la Marina israelí. Actualmente el fabricante israelí comercializa un nuevo misil en su catálogo denominado...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito