En repetidas ocasiones hemos analizado la cuestión del peso del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra. El peso máximo en orden de combate es de 33 toneladas según la CDR superada en junio, lo que significaría que el avión de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio no podría transportarlo, al menos de una pieza.
Recordemos que este es un tema ya analizado, de hecho en 2021 se estudiaba la posibilidad de incrementar el peso en orden de combate del Dragón hasta las 35 toneladas. En principio parecería no haber problema puesto que el peso máximo de la carga del A400M son 37 toneladas.
Esta foto durante la visita de la ministra al 8x8 de noviembre de 2021 resulta ilustrativa sobre la altura del vehículo (Ministerio de Defensa)
Sin embargo hay un importante matiz y es que la rampa de carga no soporta pesos por encima de las 32 toneladas, lo que obliga como vimos en 2020 al Ejército Alemán a tener que transportar sus 8x8 Boxer (38,5 toneladas) distribuyendo dos blindados entre tres aviones (un chasis en cada avión y los dos módulos de misión independientes en un tercero).
Aunque en 2016 se realizaron unas pruebas de embarque del 8x8 en el A400M, hay que tener en cuenta que entonces se empleó el 8x8 Piraña 5, modelo del fabricante suizo Mowag que sirve de base al Dragón pero respecto al que este presenta múltiples cambios. Además entonces se empleó una barcaza sin torre instalada, lo que reduce peso y altura.
Imagen del Piraña 5 durante las pruebas de carga en el A400M de 2016 (Airbus)
Estas 32 toneladas de peso coinciden con el peso en orden de combate (con combustible y munición) de dos 8x8 actuales como el francés VBCI de Nexter o el AMV XP de Patria. Además se trata de un detalle técnico que el fabricante del A400M, Airbus Defence and Space incluye en su documentación (transporte de un vehículo de combate de infantería de hasta de 32 toneladas de peso)
En 2013 informábamos con motivo de las primeras pruebas de la debilidad detectada en la rampa de carga, cuestión que se habría solventado pero que da una pista sobre la importancia de dicho elemento.
El 8x8 Boxer alemán debe ser desmontado en dos módulos para su transporte en el A400M (Bundeswehr)
¿Solución sencilla?
La limitación de las 32 toneladas sobre la rampa suponen que no se pude hacer pasar por ella una “unidad” de superior peso, lo que obligaría a desmontar como poco 1 tonelada de peso del Dragón para poder subirlo al A400M. Esto quizá podría conseguirse desmontando parte del blindaje añadido del vehículo o incluso la munición del cañón de 30 mm., que igualmente podría transportarse convenientemente embalado y sujeto al avión, tarea que sin embargo obliga a volver a montar el vehículo a su llegada al destino.
La bodega de carga permitiría alojar al vehículo blindado con holgura, al menos en longitud y anchura, si bien la gran altura del Dragón, sobre todo con la torre Guardian 30 instalada, hacen plantearse dudas más aún cuando se ha podido estar delante del vehículo y comprobar su altura, peligrosamente cerca de los cuatro metros, el límite vertical de la bodega de carga del A400M. (José Mª Navarro García)