Durante Euronaval mantuvimos varias conversaciones en las que el protagonista fue el avión Airbus A320neo en su variante más técnica, que ha sido transformada para llevar a cabo cometidos de patrulla marítima. En las mismas se apuntaba la alta posibilidad que podría tener el Airbus A320neo MPA (Maritime Patrol Aircraft) para cubrir varios de los objetivos que tiene el Ejército del Aire y del Espacio español tras la baja de los incansables P-3 Orion.
Varias noticias recientes apuntan a la disponibilidad inmediata de un crédito de unos pocos cientos de millones de euros para incidir en la recuperación, de la forma más rápida posible, de una capacidad que se pierde y en el entorno actual de hipotéticos conflictos se demuestra totalmente necesaria.
Desde algunos ámbitos se apuesta por una variante del C295, también de Airbus, convenientemente transformada, plataforma fácil de mantener, económica de operar pero limitada en cuanto a sus prestaciones y alcance para mantener largas patrullas marítimas en entornos alejados de nuestras fronteras.
La configuración interior del MPA propuesto por Airbus permite largas patrullas en el entorno naval de forma cómoda y eficaz. (Airbus)
Posibilidad real
Sin desdeñar las capacidades de éste último, que podría ser una apuesta industrial española en la que conjugar la plataforma y una evolución del FITS (Full Integrated Tactical System) de Airbus, puede que haya otras opciones que sean más interesantes, desde el punto de vista industrial español y europeo, que ir hacia el excelente P-8 Poseidon estadounidense.
En Paris, varios técnicos planteaban que sería más económico recurrir al bireator A320neo de Airbus, compañía que ya ha suministrado varios de sus aviones A310 y A330 al Ejército del Aire y del Espacio español, convenientemente transformada e incluso obtener células de A320 civiles y adaptarlas, opción esta última que reduciría aún más el coste de obtención que sería inferior a los aproximadamente 100 millones de euros que costaría uno de estos aviones nuevo.
Distintos sensores dan valor al A320neo MPA de Airbus para los cometidos de patrulla marítima y guerra antisubmarina. (Octavio Díez Cámara)
Por lo que hemos podido observar en la maqueta MPA del A320neo que Airbus mostraba en París, y apoyándonos en prestaciones como su velocidad de crucero de unos 800 km/hora o su autonomía de 6.500 kilómetros, contaría con un radar de exploración de superficie y un FLIR en la parte inferior delantera del fuselaje, con soportes bajo las alas para armas antibuque o torpedos, con equipos de comunicaciones en la parte superior del fuselaje, con un detector de anomalías magnéticas y con otros sensores adicionales. Dentro, un espacio configurado para un trabajo cómodo y eficaz.
La obtención del A320neo MPA podría hacerse conjuntamente con Francia, tras la decisión de Alemania de obtener el Poseidon. Los franceses tienen también una dilatada experiencia de sensores e integración con sus Atlantique, y el esfuerzo conjunto incidiría en más inversiones para la industria de Defensa española; incluso, la misma plataforma MPA podría adaptarse para cometidos de obtención de inteligencia o de guerra electrónica aérea. (Octavio Díez Cámara)