Gracias a sus nuevos helicópteros NH90 y a la rápida capacitación de transformación del personal del Ala 48 del Ejército del Aire y del Espacio, la Unidad formará parte el próximo año de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN o NATO Response Force (NRF) en su apartado de operaciones especiales.
Las fuerzas de operaciones especiales o Special Operations Force (SOF) se han ido convirtiendo en un elemento clave en los conflictos modernos, ya sea en operaciones de guerra asimétrica como las libradas desde principios de siglo en Afganistán e Irak, o más recientemente en guerra convencionales como la que acaece actualmente en Ucrania. En todos lo casos los helicópteros se han convertido en los “caballos de batalla” de las operaciones especiales, por lo que se necesita contar con aeronaves especialmente preparadas y tripulaciones altamente cualificadas y certificadas en lo que se denomina como SOF Air Operations (SAO).
En concreto el Ala 48, que se requipo entre 2020-2022 con seis de los nuevos NHIndustries NH90, ha logrado la certificación SAO, durante el pasado ejercicio Sirio 22, lo que la permite ser parte esencial del primer SOATG (Special Operations Air Task Group) conformado en España por parte del Ejército del Aire y del Espacio al servicio de las Alianza. En concreto es la OTAN quién ha determinado la superación satisfactoria de la capacidad SAO, mediante exigente evaluación que se denomina SOF Evaluation (SOFEVAL).
Dos NH90 se preparan para una salida de su base de Cuatro Vientos (Madrid). (foto Defensa.com)
Este hito del Ala 48 era resaltado por el Coronel Gonzalo José Martí Regalado en el marco de una interesante jornada de presentación ante la prensa de sus nuevas aeronaves de ala rotatoria los NH90 suministrados por Airbus Helicopter España, y lo que es más importante de la labor del conjunta de la Unidad para lograr una rápida transformación de su 803 Escuadrón al nuevo material, y lograr, entre otras, dicha capacidad SAO.
Entre los precedentes para llegar al punto actual, el Coronel Martí resaltó los 9 años (2005 al 2013) de continuos destacamentos de su Ala en Afganistán, durante los cuales se completaron más de 6.000 horas de vuelo se efectuaron unas 1.200 misiones de evacuación de heridos o enfermos gracias a la capacidad de Medical Evacuation (MEDEVAC) realizada con los veteranos Aéroespatiale (hoy Airbus Helicopters) AS332B Súper Puma.
El actual SOATG, creado en el seno del Ejército del Aire y del Espacio, es básicamente una estructura de mando cuya función es proporcionar apoyo SOF a las operaciones especiales convencionales de la OTAN. Este mando tiene como instrumentos de acción, además de la citada Ala 48, al: Ala 35 (equipado con aviones C295), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) (que es la fuerza SOF de la Institución); y las de apoyo que son: Escuadrón y Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) Madrid.
El nuevo “caballo de batalla” del 803 Escuadrón del Ala 48, el NH90. (foto Defensa.com)
Un hito que permitirá en 2023 a estar al Ejército del Aire y del Espacio en la vanguardia de la OTAN, estando dicho SOATG integrado en una estructura superior de la NRF, el denominada como mando del componente de operaciones especiales Special Operations Component Command (SOCC), que encabeza Alemania.
De este SOCC depende directamente un mando aéreo o Special Operations Air Command (SOAC), que tiene como instrumentos al SOATG español; y otro alemán, en el que se integran a su vez también helicópteros NH90, en este caso de la aviación del ejército de tierra germano o Heer, que tiene al igual que España una fuerza propia de helicópteros, bajo las órdenes de un mando denominado como Kommando Hubschrauber. El uso del mismo modelo de helicóptero facilita mucho la interoperabilidad entre los dos SOATG en caso de ser requeridos.