La Armada española puso en marcha la adquisición de medios artilleros para equipar a los buques desplegados en la misión Atalanta, dotados con cañones de 127 y 76 mm. Ahora se ha formalizado la adquisición de 200 cargas cortas y 1.000 disparos con espoletas de proximidad para los de menor calibre.
La licitación de la Armada contemplaba tres lotes distintos por valor total de casi 2 millones de euros. El Lote 1 contemplaba la adquisición de 200 proyectiles para los cañones de 5 pulgadas (127 mm.) dotados de espoleta de impacto, valorado en 209.000 euros y que ha quedado sin embargo desierto. Su espoleta mecánica deberá estar diseñada para ser empleada en los proyectiles navales de 5 pulgadas en uso en la Armada. La escpoleta dispondrá de una ojiva de aluminio macizo con la punta protegida por una caperuza de plástico para aislar el sistema de percusión de los efectos de la meteorología y evitando una detonación prematura y asegurando su estanqueidad.
Cañón de 5 pulgadas de la Fragata Alvaro de Bazán F-100 (Armada)
El Lote 2 se compone de 200 cargas cortas para cañones de tipo Oto Melara 76/62, valorados en 96.000 euros y adjudicado a la compañía italiana Simmel Difesa. La particularidad de las cargas cortas, como se explica en el Pliego de Prescripciones Técnicas, es que se trata de una carga específica destinada a expulsar un proyectil que pueda haber quedado obstruyendo el cañón de la pieza. Se compone de vaina del cartucho (más corta que la del proyectil convencional), detonador, propulsor y tapón de poliuretano. Cuando se inicia el detonador y se enciende la carga de pólvora negra se produce una rápida expansión del gas propulsor que expulsa el proyectil fuera del cañón.
El Lote 3 está formado por 1.000 disparos 76/62 con espoleta de proximidad, adjudicado por 1.685.000 euros a Expal Systems. El disparo denominado 76/62 AE-VT será compatible con los cañones Oto Melara de la Armada y está relleno de alto explosivo y contará con una espoleta de proximidad con función de detonación por impacto o función de autodestrucción.
Necesarios para los buques de la Operación Atalanta
Como explica la memoria justificativa que acompaña la licitación, los buques de la Armada que participan en la Operación de Mantenimiento de la Paz de Atalanta en aguas de Somalia, disponen de diferentes tipos de armamento y medios para completar la capacidad de fuego naval de apoyo.
Entre este armamento se encuentra la artillería principal de las fragatas F-100 y futura F-110, que cuentan con un montaje de 5 pulgadas de calibre, así como la artillería de las Fragatas de la clase “Santa Maria” y Buque de Acción Marítima (BAM), que cuentan con un montaje de 76/62mm Oto Melara.
Para el montaje de 5 pulgadas emplean munición de alto explosivo que pueden montar espoletas de impacto (Point Detonation o PD), y es empleada para el combate contra amenazas de superficie o para disparar sobre tierra (fuego naval de apoyo).
El BAM Rayo (P-42) abre fuego con su pieza de 76 mm. (Armada)
Los disparos de 76/62 mm. de alto explosivo con espoleta de proximidad, son usados como artillería naval principal de las fragatas F-80 y de los BAM, utilizada en acciones marítimas contra amenazas de superficie, fuego naval de apoyo y para realizar disparos de advertencia.
El material que se pretende adquirir en este expediente, es una necesidad surgida directa y exclusivamente de la participación de las unidades de Infantería Marina participantes en la Operación de Mantenimiento de la Paz Atalanta en aguas de Somalia (ARM MISIÓN ATALANTA SOMALIA).
El Estado Mayor de la Armada en su Plan Anual de Adquisición de Municiones para el año 2022 ha incluido esta munición como de adquisición prioritaria para la Armada. Esta munición está contemplada en la página 19 del documento “EJERCICIO 2022.MEMORIA DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR (OMP) 2022”, elaborado por el Estado Mayor de la Armada, para la justificación de los créditos de Operaciones de la Paz. (José Mª Navarro García)