El pasado 4 de diciembre el Cuartel General de la Armada ha acogido el acto de presentación del documento “Visión Armada 2050” que ha contado con la presencia de la ministra de Defensa. El acto ha contado con la presencia de destacados representantes del Ministerio de Defensa, de los tres ejércitos, universidades y medios de comunicación, en un mensaje claro sobre la trascendencia de este documento que es presentado por primera vez de forma tan abierta a la sociedad.
El documento refleja una visión a largo plazo y define el alineamiento estratégico de toda la organización, de cara a consolidar una Armada con capacidades mejoradas que le permitan seguir siendo decisivos en sus tres funciones esenciales: la proyección del poder naval sobre tierra, el control del mar y la acción marítima, y en este sentido, la ministra de Defensa ha expresado el firme compromiso de seguir trabajando en su consecución.
“Creemos firmemente que hacen falta unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas, eficaces y de futuro, y para ello contamos con la mejor materia prima, como son los hombres y mujeres de la Armada”, ha asegurado Robles durante el acto, celebrado en el Cuartel General de la Armada, en Madrid. Robles ha colocado entre las prioridades la proyección internacional de la industria de defensa española y el mantenimiento del protagonismo de España en el ámbito de las organizaciones internacionales.
Por su parte, según ha detallado el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, el documento ‘Armada 2050’ se desarrolla sobre cuatro pilares que son las capacidades, el personal, la tecnología y los recursos, necesitando para ello de tres apoyos externos clave, que son unos recursos financieros suficientes y estables, una industria de defensa consolidada y un respaldo social e institucional.
Robles preside la presentación del documento "Visión Armada 2050", en el Cuartel General de la Armada.
“Todo ello, con la finalidad de conseguir un modelo de Armada equilibrada y adaptada a los retos venideros, que no serán pocos ni fáciles, y cuya razón de ser es y seguirá siendo la de garantizar la defensa de España y su integridad territorial, la seguridad y bienestar de los españoles y la protección de sus legítimos intereses”, ha asegurado el AJEMA, que ha expresado que “vivimos en un nuevo mundo, más inestable, más volátil, mucho más incierto, y la única solución ante esta situación es prepararse”.
El almirante segundo jefe de Estado Mayor de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo, ha realizado un repaso sobre el escenario estratégico y financiero actual, manifestando que “debemos contar con un mensaje a largo plazo hacia el 2050. Juntos navegaremos hacia ese futuro siendo parte de un proyecto común que nos fortalece como nación”.
A falta de información sobre objetivos de capacidades o números de buques, analizaremos los próximos días por separado varios de los aspectos más concretos que se han mencionado en la presentación. Entre estos se encuentran el interés de la Armada por la región del Indo-Pacífico, el establecimiento del lecho marino como un nuevo teatro de operaciones, la importancia de la Fuerza Anfibia y la Infantería de Marina o la importancia de la industria nacional para el desarrollo de capacidades de última generación. (José Mª Navarro García)