Los artilleros de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR) han probado su capacidad de apoyo de fuegos al combate con sus obuses en el ejercicio Artex, en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz).
La guerra que libran los ucranianos contra los rusos está demostrando la plena utilidad de la artillería, masivamente utilizada por ambos contendientes. Buen ejemplo fue el caso de la destrucción parcial de un Grupo Táctico ruso cuando realizaba la vulnerable maniobra de cruzar con un puente de pontones el rio Síversky Donets. Una eficaz acción gracias al empleo de obuses norteamericanos M777 suministrados a Kiev por parte de Australia, Canadá y Estados Unidos.
En el caso de los infantes de Marina de la BRIMAR-TEAR, es en concreto su Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) el encargado de dar este tipo de apoyo. Así, el Artex ha incrementado el adiestramiento individual y colectivo, un ejercicio de tiro con obuses de dos calibres diferentes, contando con el apoyo de equipos de controladores de fuego para la correcta identificación de blancos y corrección del tiro, consiguiendo así una ejecución precisa del fuego artillero.
Durante el supuesto táctico, el GAD, que tiene sede en San Fernando (Cádiz), ha empleado varios de los seis obuses autopropulsados M-109A5E recibidos del Ejército de Tierra. En 2020 el Grupo sustituyó el material principal de su 3ª Batería de Artillería de Campaña, que estuvo dotada durante décadas con piezas ATP (Artillería Autopropulsada) del modelo norteamericano M-109A2, por los más modernos M-109A5E cedidos por el ET.
Según explicamos en su momento, con esta sustitución, el GAD, principal generador de fuegos de la BRIMAR-TEAR, se dota de un medio que tiene la misma barcaza, aunque un tren de rodaje distinto, que los anteriores M-109A2, que le estaban ocasionando grandes problemas de mantenimiento, sobre todo por la escasez y dificultad de repuestos.
Además, en el ejercicio Artex se están desplegados los veteranos obuses remolcados Oto Melara (actualmente Leonardo) de 105 mm.
El otro punto clave de este supuesto táctico es la labor de los equipos de Control y Coordinación del Apoyo de Fuegos (CCAF) del Grupo. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Artilleros del GAD manejando un obús Oto Melara (actualmente Leonardo) de 105 mm. (foto TEAR)