¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 24 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La baja operatividad de los Super Puma y Cougar del Ejército de Tierra obliga a contratar mantenimiento de urgencia por 24,6 millones de euros

Helitransporte del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 en Tenerife por el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI en 2017 (Ejército de Tierra)
Helitransporte del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 en Tenerife por el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI en 2017 (Ejército de Tierra)
El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para contratar la prestación del servicio de pago por hora de vuelo para el mantenimiento de componentes dinámicos de los helicópteros HU-21 y HU-27.

El contrato se tramitará mediante un procedimiento urgente y contempla el servicio hasta 2025 por 13,2 millones pero que con prórrogas por dos años más y modificaciones elevan el valor estimado del contrato hasta los 24,6 millones de euros. Se aplica únicamente a los helicópteros HU-21 Super Puma y HU-27 Cougar en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Según recoge la información que acompaña a la licitación, “la actual flota de helicópteros HU-21/HT-27 se encuentra con un nivel de operatividad por debajo de lo deseado. Se considera crítico el hecho de disponer de suficientes aeronaves en condición operativa para poder atender con garantías los compromisos internacionales derivados de la participación en OMP (Operaciones de Mantenimiento de la Paz), así como los periodos de adiestramiento operativo previos a esos despliegues y el resto de misiones encomendadas a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra”.

Las Fuerzas Aeromóviles en el ejercicio LP THUNDER en 2015 (Ejército de Tierra)

Las Fuerzas Aeromóviles en el ejercicio LP THUNDER en 2015 (Ejército de Tierra)

Según consta en los pliegos de la licitación, el alcance del contrato de servicio de pago por hora de vuelo del tipo Repar By Hour o RBH es de 32 helicópteros Super Puma y Cougar. Comprende las siguientes actuaciones: revisiones generales completas (overhauls) que incluyen mantenimiento preventivo y correctivo sobre los componentes que se detallan en anexo (rotor principal, cabeza del rotor principal, rotor de cola y caja de engranajes intermedia o IGB por sus siglas en inglés), ejecución de tareas de mantenimiento correctivo no programado sobre los mismos componentes e inspecciones de corrosión de la transmisión principal y la cabeza del rotor principal.

El número total de revisiones generales de cada componente y su tiempo de ejecución, Turn Around Time o TAT, se incluyen en los anexos. El servicio se establece para una operación de 4.800 horas de vuelo anuales para el conjunto de la flota, 24.000 en total para la totalidad del contrato y el conjunto de la flota. Según especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), el tiempo de vuelo se establece entre la aplicación de potencia para el primer despegue hasta que se cortan motores tras el último aterrizaje.

Las empresas que estén interesadas en la licitación podrán presentar ofertas hasta el 23 de septiembre, siendo el precio el único criterio de valoración de las propuestas. Se establecen tres anualidades de 4,4 millones entre 2023 y 2025 y otras dos prórrogas por el mismo importe para 2026 y 2027 y una partida de modificaciones por el 20 % equivalente a otros 2,6 millones, totalizando los 24,6 millones de euros previstos. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.