¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Brigada Paracaidista se dota con el nuevo VAMTAC SK95 para remolcar sus obuses Light Gun de 105 mm.

El VAMTAC ST5 SK95 de la BRIPAC remolcando un obús Light Gun. (foto Julio Maiz)
El VAMTAC ST5 SK95 de la BRIPAC remolcando un obús Light Gun. (foto Julio Maiz)

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), una de las más punteras unidades del Ejército de Tierra, ha recibido el nuevo vehículo  de la española Urovesa VAMTAC ST5 versión SK95, que mejora la movilidad de sus obuses L118/L119 Light Gun.

 

El nuevo Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ha sido puesto  a disposición del Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracaidistas (GACAPAC VI), que cuenta con una Batería equipada con  obuses Light Gun, armados con un tubo de 105 milímetros de diámetro y en dos configuraciones de longitud distintas, L118 y L119, de los que el Ejército de Tierra recibió 54 ejemplares, repartidos actualmente por distintas unidades.

 

 

El nuevo SK95 facilita la entrada y salida de las piezas de artillería "Light Gun". (foto Julio Maiz)

 

Tras  recibir el nuevo material, personal del GACAPAC lo desplegó en el Campo Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio (Zaragoza), para emplearlo en el ejercicio Trueno, que protagonizó buena parte de la BRIPAC el pasado mes de diciembre. Así, en una condiciones meteorológicas  muy duras, incluidas fuertes y continuas lluvias, el Grupo de Artillería de Campaña VI pudo evaluar la eficacia del sistema con el que se sustituirán los veteranos camiones MAT 18.16, también construidos por la gallega Urovesa.

 

Además de sus capacidades de movilidad táctica remolcando las piezas, los profesionales de la BRIPAC han comprobado que el VAMTAC ST5 SK95 tiene una altura que le impide, una vez paletizado para su lanzamiento en paracaidas, entrar en la bodega de carga del A400M que emplea el Ejército del Aire y del Espacio. Dicha circunstancia dará lugar al rediseño de la cabina del SK95 a una versión ligeramente modificada para poder alojarse paletizada y lanzarse desde los A400M, cubriendo esta necesidad de despliegue en el marco de las operaciones mediante el lanzamiento en paracaídas.

 

El vehículo puede trasladarse mediante eslinga con los helicópteros de transporte Boeing CH-47F Chinook, como los que emplean el Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra  (FAMET) que, al igual que la BRIPAC, forma parte de la División San Marcial.

 

 

El nuevo VAMTAC STSK95 DE LA BRIPAC. (foto Julio Maíz)

 

El GACAPAC también emplea las piezas Sistema Integrado de Artillería de Campaña (SIAC) de 155/52 mm, que equipan otras dos baterías, siendo su parque artillero completado con una Batería de misiles antiaéreos MBDA Mistral, montados en los todoterrenos 4x4 VAMTAC S3. La puesta en marcha del SK95 se realizó con la colaboración de la 2ª Batería del Grupo de Artillería (GACA VII) encuadrada en la Brigada Galicia VII, como ya detalló defensa.com.

 

Urovesa, partiendo del todoterreno 4x4 táctico estandarizado ST5, puso a punto esta evolución, que mantiene la configuración del chasis, lo que facilita mucho la comunabilidad  logística,  sobre todo en las tareas de sostenimiento/mantenimiento y repuestos. (Julio Maíz Sanz)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.