La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra acaba de recibir doce obuses Light Gun L-118 a la vez que ha cedido los pesados Santa Bárbara 155/52, que tenía desde 2016, a otras unidades.
De un calibre de 105/37 mm, los obuses L118 se incorporan al Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracaidistas (GACAPAC VI) de la BRIPAC, que ya tenían otros seis del mismo modelo. Estos obuses no son nuevos, ya que proceden de otras unidades del Ejército de Tierra.
Paralelamente el GACAPAC VI se encuentra en proceso de ceder la docena de obuses pesados 155/52 SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña) con los que dotaba dos de sus Baterías, de ellos 8 se han incorporado al Regimiento Mixto de Artillería nº 30 (RAMIX 30), que tiene sede en la ciudad autónoma de Ceuta.
Con este cambio de material, la BRIPAC recupera y unifica su antigua dotación de material artillero de campaña con material ligero, utilizando únicamente sólo obuses L118 de fabricación británica, que se pueden lanzar desde aeronaves, tras ser paletizados, o transportados mediante carga en eslinga por helicópteros como los Súper Puma, NH90 y CH-47 Chinook (en este caso puede llevar 2 piezas).
Obús pesado GD/SBS155/52 SIAC: la BRIPAC utilizó una docena, ahora en fase de transferir a otras unidades del Ejército de Tierra. (foto Julio Maíz)
Fue en 1996 cuando se recibieron los primeros de estos Light Gun, que dieron relevo a los obuses ligeros de fabricación italiana OTO Melara (ahora integrada en Leonardo) M-56 de 105/14 mm, situación que se mantuvo durante 20 años. Sin embargo, en 2016, en el marco de su transformación a la denominada plantilla de Brigada Orgánica Polivalente (BOP), a la vez que el GACAPAC VI cedía 12 de sus Light Gun, fue dotada de la docena de piezas 155/52.
Este último obús es básicamente un pesado sistema remolcado con una cierta capacidad de movimiento propio gracias a unidad de potencia auxiliar, pero dado su peso (13,5 toneladas) y grandes dimensiones, no tiene ninguna posibilidad de ser aerotransportado en los aviones estándares del Ejército del Aire y del Espacio, ni siquiera en el nuevo A400M, (solo cabría en grandes cargueros como los Antonov An-124), ni tampoco, obviamente, ser helitransportados.
Estas características lo hacían un sistema muy poco útil para una fuerza de reacción rápida, desplegable mediante saltos en paracaídas y aeronaves, por lo que la actual decisión del Estado Mayor del Ejército, ejecutada el pasado mes de febrero, parece más que racional, respecto a la unificación impuesta mediante el estándar de la Brigada Orgánica Polivalente.
Así, el GACAPAC VI cuenta actualmente, de nuevo, con tres Baterías de Artillería de Campaña equipadas con el Light Gun, además de una Batería de Artillería Antiaérea, con misiles MBDA Mistral 1 montados en sus vehículos 4x4 Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) S3. (Julio Maíz)