La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguraba en Ferrol, en el marco de los actos de entrega a la Armada del Buque de Acción Marítima Furor, que los planes contemplan la entrega de la primera fragata F-110 “en el año 2025 y la última en el 2030 o 2031”. La ministra indicó que la orden de ejecución de las nuevas unidades podrá estar lista en el próximo mes de abril “para que en el mes de mayo se puedan firmar ya los contratos entre el Ministerio y Navantia, y empezar la construcción que está muy bien estudiada”.
Tras visitar el Museo Naval del Arsenal Militar ferrolano, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, Robles destacaba en conferencia de prensa la avanzada tecnología y precisión que tendrán estos futuros buques de la Armada “que casi parecen naves espaciales”. Así mismo quiso recalcar el efecto en términos de empleo de este programa: “La apuesta que el Gobierno hace por Galicia y por la creación de puestos de trabajo” así como por “la innovación y la tecnología” en referencia a la inversión, aprobada en diciembre pasado, de 4.325 millones de euros para la construcción de cinco fragatas F-110 en los astilleros Navantia de esta localidad. Robles resaltó que generarán 8.000 puestos de trabajo, “serios, de alta cualificación y perdurables”, durante diez años en la región.
La ministra remarcó la importancia de estos buques para la modernización de la Armada y de la industria gracias a la innovación tecnológica que los nuevos buques aportan. “Estamos convencidos que de la construcción estas fragatas, que aportan un importante grado de I+D+I, surgirán nuevos contratos con otros países para Navantia”.
Las F-110 deberán sustituir a las fragatas F-80 clase Santa María, que fueron construidas en este mismo astillero de Ferrol, y cuyas primeras unidades ya han sobrepasado los treinta años de vida y no disponen ya de posibilidades para incrementarles más sus capacidades tácticas.