El Consejo de Ministros del pasado 18 de abril aprobaba partidas para programas en curso y otros nuevos por casi 3.930 millones de euros. En el mismo acto se da luz verde a la adquisición de misiles Mistral, nuevos RPAS y un simulador del C295
Sin embargo este mismo Consejo de Ministros también ha aprobado una cuerdo por el que se modifican los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2024-2033, para que el Ministerio de Defensa pueda atender necesidades relativas a la modernización y adquisición de nuevos programas de armamento y material, adquisición de nuevo material para la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como para la realización de obras de infraestructura por valor de 742.949.297 euros, con lo que el total aprobado supera los 4.673 millones de euros.
En relación con la modernización y adquisición de nuevos programas los compromisos son los siguientes:
- Programa conjunto de Guerra Electrónica Santiago.
- Simulador SIMFAC de apoyo aéreo.
- Sistema de Entrenamiento Táctico del avión C295: Adquisición de un simulador de apoyo aéreo que replique las cabinas de aviónica actualizada de los aviones en dotación y que permite reducir las horas de vuelo reales en los planes de instrucción de las tripulaciones.
- La Escuela de Buceo de la Armada necesita disponer de una embarcación de apoyo a buceadores (EAB) de reducidas dimensiones y dotación, equipamiento correspondiente, preferentemente modular, para facilitar su interoperabilidad en la Armada, que contribuya a desarrollar sus funciones con mayor eficacia y autonomía.
- Adquisición de sistemas no tripulados o RPAS (en denominación del Ministerio de Defensa) tanto en categoría Micro y Mini para Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.
- Se precisa contar con un Centro de Coordinación de Operaciones Aéreas Desplegable (AOCC-D), así como sus elementos auxiliares para el Ejército del Aire.
- Sistema de misil antiaéreo Mistral de corto alcance.
Cuadro (Referencia del Consejo de Ministros)
Con respecto a la adquisición y renovación de materiales y equipos que permitan mantener las capacidades operativas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en febrero de este año se aprobó el documento por el que se implantará la nueva Unidad de Drones, que, para poder desarrollar sus funciones, precisa contar con equipos y material, cuyo importe total asciende a 16.500.250 euros. Por último, la cantidad de 75.476.243,07 euros, para atender las necesidades en obras de infraestructuras.
En consecuencia, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se solicita la autorización del Consejo de Ministros para superar los límites de compromisos máximos a adquirir en los ejercicios 2024 y 2025, que se incluyen en el cuadro siguiente.