CT ha celebrado la jornada “Hacia una Inteligencia Artificial operativa en Defensa: del laboratorio al campo de batalla”, en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en Madrid, donde ha reunido a importantes actores de las Fuerzas Armadas, Industria y Academia.
El objetivo de la jornada ha sido analizar, junto con los más de 70 asistentes, los numerosos retos en el desarrollo de Inteligencia Artificial para su uso en el ámbito de la Defensa desde tres perspectivas distintas: Fuerzas Armadas, Industria y Academia. CT ha organizado este acto en el marco del proyecto KOIOS, unos de los dos únicos proyectos de desarrollo de IA financiado por el Fondo Europeo de la Defensa en su primera convocatoria de 2021, que la compañía lidera y coordina.
Los debates han girado en torno a la automatización de tareas y la optimización de procesos que aspiran a incrementar las capacidades de nuestras tropas y complementarlas con sistemas autónomos. Sin embargo, el dominio de la Defensa demanda una serie de requerimientos que dificultan la adopción de Inteligencia Artificial en el nivel operativo. La supervisión humana, la necesidad de incrementar las capacidades de los usuarios finales o el riesgo asociado a errores no esperados plantea retos aún no resueltos.
En las diferentes mesas redondas han participado representantes de instituciones como el CESTIC, EMACON, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, de empresas como GMV, Navantia, GDELS Santa Bárbara Sistemas y Mitiga, o centros de investigación y académicos como el Centro Nacional de Supercomputación-BSC, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coruña y la Universidad Europea de Madrid.