¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 14 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los curiosos todo terreno blancos del Ejército de Tierra

La llegada en los últimos años de diversos lotes de vehículos de origen civil a las estructuras del Ministerio de Defensa no es nueva, aunque el proceso de compra no ha sido estándar y hoy son varios los modelos en uso, lo que no ayudaría ni a su mantenimiento ni a lograr los mejores costes de adquisición.

El proceso, que es lógico si tenemos en cuenta que varios intentos de adquirir vehículos todo terreno 4x4 de origen militar se han ido retrasando por diversos motivos, ha derivado en que se hayan adquirido opciones que incluyen los populares SUV (Sport Utility Vehicle) con prestaciones suficientes para permitir desplazamientos por pistas semi preparadas y facilitar tránsitos largos por carreteras de las Zonas de Operaciones en otros países.

Este último, atendiendo su tono de pintura blanco y algunos detalles en su configuración exterior, podría ser el destino de unos todo terreno civiles usados por las tropas melillenses del Ejército de Tierra que, presentados recientemente a la Ministra de Defensa Margarita Robles durante una visita a la ciudad de Melilla, se están adiestrando para ser enviados pronto a Iraq dentro de la Operación de Apoyo que allí se desarrolla.

Lo curioso de esos todo terreno es que se trataría de un reciente modelo de la firma japonesa Toyota del que no teníamos conocimiento oficial de su llegada al Ejército de Tierra, aunque su compra podría haberse realizado con fondos propios de las misiones en el exterior y encuadrar un pequeño lote de ellos para no ser especialmente proactivo en su recepción.

El todo terreno en cuestión, que lleva matrícula del Ejército de Tierra, sería del tipo Land Cruiser con una calandra que lo identifica como un modelo de ya hace unos años. Por su pintura y configuración, pasarían más desapercibidos y son más discretos que los que tienen tono verde militar y están artillados.

Curioso es en estos vehículos todo terreno civiles que dispongan de equipo de toma de aire elevado para el motor, lo que permitiría vadear cursos de agua en caso de moverse por puntos con ríos de poca profundidad, y que en la parte superior de su carrozado hay un contenedor portaequipajes de notables dimensiones que podría usarse para transportar equipo del personal o que estaría destinado para acoger sistemas electrónicos que favoreciesen los enlaces de comunicaciones a largas distancias o que generasen interferencias para evitar la detonación de artefactos explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices) que se hubiesen dispuesto para atacarlos.

Probablemente, por su configuración más discreta y asignación a Zonas de Operaciones exteriores donde despliega el Ejército de Tierra, incorporarían algún tipo de blindaje integral que de protección a los que en ellos viajan. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.