La tecnología HAPS, por High-Altitude Platform Systems (incluso también High-Altitude Pseudo-Satelite), se basa en el empleo de sistemas aéreos como plataforma para el despliegue de sensores electroópticos, radáricos o sistemas de comunicaciones, que cubren un espacio a medio camino entre los satélites y las aeronaves, tripuladas o no.
Frente a los primeros, son fáciles de recuperar, mantener y actualizar, a una fracción del coste, y frente a aviones o UAVs, ofrecen una autonomía de operación mucho mayor. Se plantea su uso como una fuente adicional de información para la obtención de imágenes de alta resolución, la vigilancia continuada sobre zonas de interés terrestres o marítimas. Gracias su baja latencia, facilitan la toma de decisiones en tareas de vigilancia y observación tanto en defensa, seguridad o aplicaciones civiles como control de contaminación, salvamento, rescate o monitorización de cultivos.
Primer vuelo estratosférico
smartHAPS realizó el pasado 1 de julio el primer vuelo estratosférico de calificación de las tecnologías desarrolladas, realizándose las primeras fotografías de alta resolución desde gran altitud. Fue este el primero de una serie de lanzamientos en el marco de la campaña planificada.
El vuelo se llevó a cabo sobre Castilla-La Mancha con una duración de 2 horas y se alcanzó una altura máxima de 20 km. Este lanzamiento se enmarca en una estrecha colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid gracias a la cual, personal de la universidad ha participado activamente en el proyecto. El globo portaba dos plataformas, la desarrollada por smartHAPS y una vinculada a la UC3M denominada Vega 4, lo que ha permitido aumentar la fiabilidad gracias a la redundancia de equipos de comunicaciones y contrastar los datos adquiridos en vuelo.
Aunque el objetivo a medio plazo es el lanzamiento de una plataforma estratosférica (HAPS), la empresa está siguiendo un esquema de desarrollo incremental, comenzando con campañas de globos estratosféricos que les va a permitir tener un conocimiento de primera mano de los principales parámetros ambientales, así como obtener experiencia en el lanzamiento y recuperación de experimentos. Es fundamental para los desarrollos de la compañía tener datos ambientales propios adquiridos con sus sensores de plataforma, así como empezar a alimentar una base de datos de imágenes que permitan obtener productos de teledetección con valor añadido.
smartHAPS es uno de los proyectos seleccionados en 2019 por la Agencia Espacial Europea para su Programa de incubación ESA BIC Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d y tiene su sede en la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM). (José Mª Navarro García)
Primera foto aérea (smartHAPS)
El globo operó a 20.000 metros de altitud (smartHAPS)
Los sistemas HAPS operan a medio camino de aeronaves y satélites como queda claro en esta imagen (smartHAPS)