El Ejército de Tierra sigue ahondando en la obtención de mejores capacidades para sus unidades con la adquisición de nuevos equipos y con la actualización de otros, como el proceso de mejora que ya está en curso para la modernización de radares contrabatería ARTHUR (Artillery Hunting Radar), asignados a uno de los regimientos de Artillería de Campaña que el Mando de Artillería de Campaña (MACA) tiene en la leonesa Ferral del Bernesga.
En concreto, estarían siendo usados por el Regimiento de Artillería Lanzacohetes (RALCA) 63 en espera de que les lleguen nuevos sensores y los sistemas de fuegos adquiridos dentro del programa SILAM.
Por lo que hemos conocido, el Ejército de Tierra ha iniciado ya la modernización de esos radares contrabatería que con su antena detectan las trazas generalmente parabólicas que describen las municiones en su avance desde el punto de disparo hasta el objetivo que pretenden alcanzar para conocer con precisión desde donde se originan las acciones de fuego del adversario y así poderlas neutralizar con la máxima eficiencia.
La transformación ahora iniciada de los ARTHUR obtendrá la versión D1 y se espera poder avanzar pronto hacia la versión D3. (Octavio Díez Cámara)
La actualización de los ARTHUR se enmarca, de momento, en un proceso que los llevará a una configuración inicial designada D1 y que podría avanzar, si así se decide y hay recursos económicos para ello, a una designada D3.En el proceso es relevante reseñar que se ha decidido cambiar la plataforma que da movilidad al shelter -éste incluye cuatro gatos hidráulicos de forma que se puede situar también en un punto concreto del terreno- que acoge a la antena del radar y los equipos de control que manejan aquellos militares del Ejército de Tierra encargados de la gestión del sistema.
Durante los años que lleva en servicio, ARTHUR ha estado instalado sobre camiones todo terreno Iveco modelo 7226 en configuración 4x4, para así poder dar movilidad al sistema y variar su asentamiento para dificultar su localización y/o neutralización; desde hace poco, se ha reemplazado ese camión por uno del mismo fabricante pero en una configuración más moderna y de tres ejes, vehículo 6x6 que se correspondería con los del tipo M250 40W que el fabricante italiano produce en una planta española.
Los ARTHUR llevan en servicio en el Ejército de Tierra desde 2009 y con su antena son capaces de detectar y clasificar fuegos artilleros de distinto tipo. (Octavio Díez Cámara)
Los ARTHUR del MACA del Ejército de Tierra, que incluyen en cada uno de ellos un nombre concreto con el que se les identifica -Veigas, Victrix,…-, se adquirieron a la empresa sueca Saab Defence en 2007 en número de 4 ejemplares y comenzaron a prestar sus servicios a principios de 2009, por lo que hace poco que han comenzado la segunda mitad de su vida útil estimada.
Estos radares contrabatería se compraron dentro de un contrato valorado en 69 millones de euros que fueron abonados al fabricante entre los años 2006 y 2012; la antena de los ARTHUR tiene unos 40 kilómetros de alcance y una de sus cualidades es su notable habilidad para clasificar el origen de los fuegos, el punto donde impactarán y hasta el tipo de proyectil que detectan en vuelo. (Octavio Díez Cámara)